Malos resultados en pruebas Pisa se deben a la calidad de profesores

Malos resultados en pruebas Pisa se deben a la calidad de profesores

María Fernanda Campo lamentó el lento avance de los estudiantes colombianos en las pruebas.

notitle
03 de diciembre 2013 , 09:46 a.m.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, manifestó su preocupación por los resultados mostrados por los estudiantes colombianos en las últimas pruebas del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa), conocidos este martes.

De acuerdo con los últimos datos de Pisa, que analizó el rendimiento de 510 mil estudiantes de 15 años (9.073 de ellos colombianos), en matemáticas, lenguaje y ciencia en 65 países, el país ocupa el lugar 62, diez puestos menos que en el 2009. De hecho, fue la nación que más retrocedió en la clasificación.

Colombia obtuvo 376 puntos en matemáticas, 403 en lenguaje y 399 en ciencia, en contraste con el 2009, cuando logró 381 puntos en matemáticas, 402 en ciencias y 413 en lectura.

En esta ocasión, las pruebas Pisa hicieron un énfasis especial en matemáticas, pues los resultados suelen ser un predictor del éxito académico futuro de los jóvenes.

Según el Icfes, entidad a cargo de la aplicación de las pruebas, se evaluaron alumnos de cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Manizales. Vale resaltar que los manizalitas mostraron los mejores desempeños en el país, en las tres áreas evaluadas. Les siguen Medellín, Bogotá y Cali.

Campo lamentó el lento crecimiento en el desempeño de Colombia en Pisa desde el 2006, año en que el país decidió participar en esta medición.

“Este es un llamado de atención que debemos tomar en serio, para revisar en qué aspectos estamos fallando y mejorar; también para detectar en qué nos está yendo bien”, dijo la Ministra.

La titular de la cartera educativa llamó la atención sobre el impacto que está teniendo en la calidad de los estudiantes la educación preescolar, “Pisa mostró que aquellos que tuvieron por lo menos un año de preescolar, mostraron mejores desempeños que los demás”, afirmó.

Pese a los resultados, la Ministra aseguró que “Colombia va por el camino correcto” e insistió que aunque leve, sí ha habido mejoría en los promedios de los estudiantes en las áreas evaluadas.

Se mide lo que saben

Los estudiantes con los mejores desempeños son los asiáticos, entre ellos los de Shanghái, Singapur, Hong Kong, Taipei y Corea.

Entre los países latinoamericanos el mejor ubicado es Chile, en el puesto 51, con 423 puntos en matemáticas, por debajo de la media fijada por Pisa, de 494 puntos, mientras que en lectura obtiene 441 puntos y en ciencia 445. El último de la lista y del grupo de América Latina es Perú.

Durante la presentación oficial del informe en Londres, Andreas Schleicher, asesor especial del secretario general de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), dijo que Pisa ayuda a medir “lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con sus conocimientos”, si bien admitió que “las comparaciones internacionales no son siempre fáciles y no son perfectas”.

No obstante, Schleicher puntualizó que el documento ayuda a los países a conocer los progresos conseguidos en otros países y a preparar a los niños de cara a un "futuro con éxito".

Según el informe, los países con la mejor puntuación ponen énfasis en la selección de los maestros, los incentivan a trabajar juntos y no dan tanta importancia al número de alumnos en cada clase, mientras que facilitan autonomía a los docentes.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.