Tigo y Movistar lanzan hoy 4G: aquí está todo lo que debe saber

Tigo y Movistar lanzan hoy 4G: aquí está todo lo que debe saber

Precios de los planes y equipos compatibles. El iPhone no va a estar listo para el servicio 4G LTE.

02 de diciembre 2013 , 11:23 p.m.

Luego de la subasta de licencias de operación para servicios móviles de alta velocidad a internet, hecha en junio pasado, Movistar y Tigo anuncian este martes el inicio de la oferta del servicio de 4G LTE en Colombia.

Por ahora, el sistema estará disponible para usuarios de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali (al parecer sólo Movistar en esta última ciudad). Se espera que durante el mes se sumen al menos un par de ciudades más y el resto de capitales departamentales y ciudades medianas para mediados del año entrante.

Claro, el tercero de los grandes operadores establecidos con licencia para operar 4G, estaría a punto también de anunciar el inicio de la oferta comercial del LTE en el país. Eltiempo.com pudo establecer que su red de 4G ya está lista y funcional, con una oferta de cerca de 20 celulares compatibles.

Directv, ETB y Avantel son las otras empresas poseedoras de licencias de operación 4G, aunque su entrada al mercado se espera para el año entrante.

Movistar, por su parte, fue el primero de los operadores en anunciar formalmente su entrada en el negocio de la megavelocidad móvil. De acuerdo con Alfonso Gómez, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia, la inversión para este proyecto asciende a 700.000 millones de pesos.El compromiso de la empresa es llegar a 58 ciudades antes de julio de 2014.

Movistar inicia la oferta de 4G LTE con 10 equipos, a los que se sumarán cinco más antes de terminar el año. Los terminales disponibles a la fecha son Samsung S4 LTE, S4 Mini LTE, Galaxy Note 3 LTE, Nokia 920 LTE, 925 LTE, 1020 LTE, Sony Z1 LTE y Blackberry Q5, Q10 y Z10. A partir del 20 de diciembre en Movistar los terminales iPhone 5, iPhone 5S y 5C, al igual que el LG G2 y el ZTE Blade G soportarán la tecnología 4G LTE.

Dentro de las ventajas anunciadas por Movistar destaca la posibilidad de incluir servicios de música en línea con la aplicación Napster, la cual se descarga de forma gratuita.

Eltiempo.com pudo conocer los detalles de los precios que comenzará a ofrecer desde hoy Tigo. Los planes 4G en este operador arrancarán con una capacidad de datos de hasta 6GB mensuales, con mensajes de texto (SMS) y música ilimitados. Tigo Music, el servicio en mención, se basa en la plataforma de Deezer, que cuenta con un catálogo de más de 25 millones de canciones para escuchar en línea.

La oferta de terminales 4G LTE que hay en Colombia es amplia y seguirá creciendo (Vea nota Los celulares 4G compatibles en Colombia).

iPhone, todavía no estará listo para 4G

Según comentaron expertos técnicos de Tigo, Apple no activará la función de navegación en redes de LTE de sus equipos iPhone 5, 5S, y 5C sino hasta enero del año entrante. El fabricante tiene un proceso interno de verificación de las señales, frecuencias, etc., de las redes 4G en los países en donde vende sus equipos, la cual debe surtirse primero para que liberen la actualización de software que habilita el chip LTE de los equipos. Esto, dice Tigo, no sucedería antes de enero del año entrante y afecta a los modelos mencionados que se venden en todos los operadores en Colombia. Hoy se espera confirmar con Apple los detalles de esta situación.

Al parecer, las tabletas iPad que poseen navegación LTE sí están listas para operar de inmediato en las redes 4G del país.

Preguntas y respuestas sobre el 4G en Colombia:

¿Debo cambiar de plan?

Sí. El servicio de 4G es ofrecido como un paquete adicional y nuevo en los operadores. La medida que verá es de la cantidad máxima de datos que podrá descargar al mes, en megabytes (MB). Una vez llegue a ese tope, la velocidad se verá reducida. Cada canción, película, aplicación descargada, tienen un ‘peso’ de datos, en MB y GB, que van consumiendo el límite contratado.

¿Cuánto vale el servicio de 4G LTE?

En Tigo, por una capacidad de 6GB se pagan 69.000 pesos al mes. Por un plan de datos de 15 GB el costo es de 109.000 pesos mensuales. Incluyen SMS y música ilimitados. Se deben adicionar los paquetes de minutos según las necesidades del usuario. Mayores destalles de los planes 4G LTE de Tigo en este enlace.

En Movistar, por su parte, los planes arrancan con capacidades de 2 GB por 49.900 pesos; 4 GB por 69.900 pesos y 8 GB por 89.900 pesos. A estos se deben sumar los planes de de que voz inician desde 16.900 pesos, hasta 151.900 pesos al mes. Mayores detalles de los planes de Movistar en este dirección.

¿Debo cambiar de celular?

Sí. Los usuarios de Tigo y Movistar requieren de un terminal 4G LTE que opere en la banda 4, mientras que los clientes de Claro tendrán que adquirir equipos 4G LTE para la banda 7. Para saber si su celular es 4G revise en la caja o el manual el apartado sobre las bandas móviles compatibles. Junto a 2G, 3G debe aparecer LTE en las frecuencias compatibles que son 1.700 (banda 4) y 2.500 (banda 7).

¿Si ya tengo un móvil 4G LTE?

Debe acercarse a su operador para confirmar si ya es compatible con la red de alta velocidad. En caso contrario, le harán las actualizaciones y modificaciones del caso, y le entregarán la SIM compatible con las redes 4G LTE.

¿Qué velocidad ofrecen?

La tecnología 4G puede superar los 100 Mbps de transmisión de datos, aunque, por las condiciones físicas de la tecnología (móvil) es muy variable, dependiendo de la cantidad de personas conectadas, la congestión de las radiobases de una zona, etc. En las pruebas que realizamos con el servicio de Tigo 4G LTE llegamos a velocidades de 40 Mbps de descarga.

Recuerde que una cosa es el tamaño del ancho del ‘tubo’ (velocidad de navegación) y otra distinta es la cantidad de datos que puede transportar por ese ‘tubo’ (tope máximo de información que contrata el mes).

¿Me sirve para internet en la casa?

Sí. La mayoría de móviles cuenta con la opción de ‘compartir la conexión’ para que, por WiFi, conecte su tableta, portátil, TV inteligente, etc., a internet a través del celular. Sin embargo, tenga en cuenta que la dinámica de servicio es distinta a la de los planes de internet fijo para el hogar. En los móviles, la velocidad de navegación no es el factor primario de medida, sino la cantidad de datos que puede descargar. En los servicios fijos, por el contrario, lo que importa es la velocidad de descarga, no la cantidad de datos, que es prácticamente ilimitada. Por ello, si usa una conexión móvil a internet, como el 4G LTE, llegará rápido al tope máximo de descarga de datos, cosa que con un servicio fijo no pasa.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.