Así quedaron los bombos para el sorteo del Mundial de Brasil-2014

Así quedaron los bombos para el sorteo del Mundial de Brasil-2014

Este viernes se conocerá la composición de los grupos de la primera fase de la Copa Mundo.

notitle
02 de diciembre 2013 , 07:19 p.m.

La atención de las 32 selecciones clasificadas al Mundial de Brasil 2014 estuvo centrada, este martes, en la conformación de los cuatro bombos, de donde se sacarán las balotas con las selecciones que jugarán el torneo, para establecer cómo quedarán los grupos del certamen en el sorteo de este viernes (a las 11:00 de la mañana, hora colombiana), en Salvador de Bahía. (Lea también: Este fue será presentado el balón oficial del Mundial: Brazuca)

Francia, último equipo europeo clasificado al Mundial, no fue ubicado en el bombo número dos, junto con los representantes africanos y suramericanos (no cabezas de serie), como se especulaba, sino en el cuatro, con todos los europeos, lo que indica que, durante el sorteo, se definirá qué selección europea pasará a completar ese bombo dos (por ahora con siete selecciones).

Ese equipo europeo jugará en el grupo de alguno de los cabezas de serie suramericanos para mantener el balance geográfico. El hecho de que haya un equipo europeo en el bombo dos abre la posibilidad para que los cabezas de serie suramericanos, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, puedan quedar con dos equipos de Europa, uno del bombo cuatro y el del bombo dos. (Vea aquí: la conformación de los bombos para el sorteo del Mundial.)

En el bombo uno aparecen los ocho cabezas de serie –el anfitrión Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, Alemania, España, Bélgica y Suiza– que liderarán los grupos del A al H. Los otros bombos están basados en criterios geográficos, con lo cual las selecciones de las mismas confederaciones se mantienen separadas.

El bombo 2 incluirá a los cinco representantes africanos –Costa de Marfil, Ghana, Argelia, Nigeria y Camerún–, más los dos suramericanos restantes –Chile y Ecuador– y un equipo europeo, que será quitado del bombo cuatro en el sorteo preliminar.

El bombo 3 tendrá a los seleccionados de Japón, Irán, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, México, Costa Rica y Honduras, mientras que nueve europeos –Bosnia, Croacia, Inglaterra, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Rusia y Francia– integrarán el bombo 4.

Colombia es cabeza de serie y, por lo tanto, está en el bombo uno. Su grupo estará conformado por un representante del bombo dos que no sea suramericano (es decir, un africano o el europeo), por otro del bombo tres (Concacaf y Asia) y otro del bombo cuatro (Europa).

Es decir, que fijo Colombia irá con uno de los europeos que no es cabeza de serie, pero podrían ser dos. También le puede tocar un africano y uno de la Concacaf o de Asia.

Los cuatro equipos suramericanos del bombo uno –Brasil, Uruguay, Colombia y Argentina– conformarán el bombo X de forma temporal, según explicó este martes la Fifa.

Los tres equipos a los que no les toque jugar contra el representante europeo del bombo 2 volverán al cuadro principal.

Conformación de los bombos:

Bombo 1 (Cabezas de serie): Brasil, España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Suiza y Uruguay.

Bombo 2: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile, Ecuador

Bombo 3: Australia, Irán, Japón, Corea del Sur, Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos.

Bombo 4: Bosnia, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y Rusia

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.