Secciones
Síguenos en:
EE. UU apoya el proceso de paz, pero seguirá persiguiendo a las Farc

EE. UU apoya el proceso de paz, pero seguirá persiguiendo a las Farc

La mayoría de los líderes de esa guerrilla tienen procesos abiertos en ese país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de diciembre 2013 , 05:59 p. m.

Si bien Estados Unidos reiteró este lunes que apoya “firmemente” el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, dejó claro que seguirá persiguiendo a todos los miembros de esta organización que tengan deudas pendientes con la justicia de este país.

“Nosotros no somos parte del proceso y lo apoyamos firmemente. Pero si hay actividades de miembros específicos, si se presenta una violación a la ley, Estados Unidos los perseguirá desde esa perspectiva¨, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca durante una tele conferencia de prensa organizada con periodistas de la ciudad, para discutir el encuentro de este martes entre los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama.

Según el funcionario, la decisión de permitir que estas personas participen del proceso de paz corresponde únicamente al Gobierno.

La mayoría de los líderes de las Farc, incluidos los negociadores que están en La Habana, tienen en Estados Unidos procesos abiertos por narcotráfico y terrorismo.

El funcionario enfatizó en que ese país quiere que los colombianos “alcancen una paz que se merecen” y describió la relación entre ambos países como una “sólida alianza” que está en expansión.

Para el funcionario, Colombia no es solo un ejemplo para la región sino un líder regional.

Así mismo, el funcionario describió la relación con el país como una que trascendía a los presidentes de turno y aclaró que con la visita no se estaba dando un respaldo a los intereses reelectorales del presidente Santos.

“Nosotros ofrecimos la visita antes que el presidente Santos anunciara sus intereses de reelección. Apoyamos el proceso de paz, pero no estamos apoyando la reelección del presidente sino al pueblo de Colombia”, afirmó el funcionario tras una pregunta de la cadena CNN.

Santos aterrizó en la tarde del lunes en la base militar de Andrews, desde donde partió rumbo a una cena ofrecida por el Center for American Progress, el único evento del día en la capital estadounidense.

El encuentro con Obama arrancará a las 11 de la mañana de este martes y durará unas dos horas. Antes de eso, Santos se reunirá con las directivas del Diálogo Interamericano y firmará un memorando de entendimiento con Microsoft.

Tras la reunión, el Presidente pronunciará un discurso ante la Organización de Estados Americanos, OEA, y luego se reunirá con las jefaturas demócrata y republicana en la Cámara de Representantes. Estas serán citas claves, especialmente la que sostendrá con John Boehner, presidente de este órgano del legislativo.

La otra agenda

El ministro de las TIC, Diego Molano, quien hace parte de la comitiva presidencial en EE. UU., tendrá un encuentro privado con el fundador de la red social Facebook, Marck Zuckerberg. Lo que busca es que el joven ejecutivo visite a Colombia el año entrante. También hablarán de seguridad, educación y desarrollo.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.