Con Feria de Luces y normas, Medellín enfrentará la pólvora decembrina

Con Feria de Luces y normas, Medellín enfrentará la pólvora decembrina

La ciudad está unida para evitar la tradición que en últimos tres años deja 600 quemada

30 de noviembre 2013 , 10:39 a.m.

El sonido estruendoso de las papeletas, tacos y voladores es un efecto mínimo frente a las lesiones que esos detonantes dejan en los niños.

Esas consecuencias, que este año dejan en Antioquia 14 menores quemados, son las que propiciaron el compromiso de ciudadanía, autoridades y empresarios para erradicar la pólvora. Una tradición que, coinciden, se debe replantear.

Para hacerlo, ese colectivo público privado propone una normatividad clara y la conciencia social.

En el primer punto, el alcalde Aníbal Gaviria expidió la semana pasada un decreto que prohíbe la fabricación, transporte, comercialización, venta y uso de pólvora entre el 18 de noviembre y el 31 de diciembre.

Para garantizar su efectividad y aplicabilidad en la región, los 10 alcaldes del valle de Aburrá tomaron medidas similares.

Según el vicealcalde de Salud de Medellín, Carlos Mario Ramírez, la idea es promover una política que ayude a tener una disminución entre del 12 por ciento en el número de lesionados.

A ese llamado se unió Mauricio Toro, gerente de la ESE Carisma, quien dijo que la gente que utiliza pólvora, por lo general, están consumiendo licor y en este estado tienen más riesgo de tener un accidente por utilización de esos explosivos.

Cambiar pólvora por luces

La otra estrategia para erradicar la pólvora es la movilización ciudadana que inició con la determinación de la Alcaldía de no patrocinar ni ejecutar espectáculos que contengan pólvora.

También la Administración lanzó la campaña ‘Más Luz Menos Pólvora’ que consiste en portar un anillo de luz que representa el compromiso con la no utilización de esos elementos explosivos, cambiándolos por 24 espectáculos de luz.

“Es para recordar que muchos perdieron sus dedos por la pólvora. Para que aíslen a los niños y se eliminen los explosivos detonantes –voladores y tacos– que es la que más nos afecta”, acotó.

Las cifras de víctimas de la pólvora son lamentables: solo en Medellín la pólvora genera más de la mitad de los lesionados de Antioquia.

“De 10 manipuladores de pólvora que se queman, 6 están ebrios. De febrero a hoy, 8 de cada 10 han consumido licor y son personas entre 25 y 31 años”, anotó Ramírez.

Según el Julio César Correa, coordinador de urgencias del Hospital Infantil San Vicente Fundación, cada año en esa entidad médica reciben entre 10 y 20 quemados graves por pólvora. La mayoría de los pacientes los atienden en unidades de segundo nivel.

Cada uno de esos heridos debe estar al menos 30 días internado y requiere una atención ambulatoria, rehabilitación y curaciones.

“Los niños quemados por pólvora sufren en manos y ojos, dejando secuelas de funcionalidad manual y también a nivel ocular como pérdida de la visión”, explicó.

Hasta dónde llegan las denuncias

Las autoridades en Medellín y su área metropolitana, ofrecieron una recompensa de 1.000.000 de pesos por información que permita ubicar expendios y fábricas de pólvora.

No obstante, muchos habitantes no saben si se puede denunciar a los vecinos que queman esos elementos. Según el comandante de la Policía metropolitana, general José Mendoza, el cuadrante es el primero en atender esa denuncia.

“Si está en vía pública le vamos a incautar esa pólvora. Y si está en medio de una residencia le vamos a pedir que ya no queme más pólvora”, anotó, en tanto dijo pedió a las personas informar los puntos en donde esté haciendo se acopio o producción ilegal.

“Si un ciudadano está quemando una cantidad importante de voladores podrá ser conducido a la Estación”, agregó el oficial. Mendoza, confesó que ha habido mucha quema de pólvora, pero no ha sido tanta la denuncia.

Víctor Andrés Álvarez C.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.