Entre plátanos, colombianos escondieron 103 kilos de cocaína en España

Entre plátanos, colombianos escondieron 103 kilos de cocaína en España

Tras el decomiso la Policía de ese país capturó a cuatro personas en Madrid y Galicia.

notitle
30 de noviembre 2013 , 10:12 a.m.

En las últimas horas, cuatro personas fueron detenidas por la Policía de España tras interceptar en el puerto gallego de Marín 103 kilos de cocaína ocultos en varias mochilas camufladas en un contenedor de plátanos procedente de Colombia.

Dos de los cuatro detenidos, presuntos responsables de la planificación, el envío y la recepción de la droga, contaban con numerosos contactos en el país para proveerse de la droga, y en Galicia para introducirla posteriormente, informaron las autoridades.

Así mismo, en el operativo policial se hicieron registros en tres casas de Galicia y Madrid, y en una empresa gallega.

La operación comenzó el pasado mes de julio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que uno de los principales investigados -un español con antecedentes judiciales por hechos similares-, planeaba el envío de un centenar de kilos de cocaína a través del puerto de Marín.

Ese envío era una prueba para posteriormente enviar más droga en contenedores y de este modo ofrecer a sus cómplices, dos ciudadanos colombianos, seguridad total en el puerto a la hora de extraer y sacar la sustancia estupefaciente del recinto portuario, según el relato policial.

Tras los preparativos necesarios, los socios colombianos aceptaron organizar el envío del estupefaciente desde el puerto de Turbo y así verificar la ruta.

Con el objetivo de supervisar este envío, uno de ellos viajó al país y gestionó los trámites necesarios para llevar a cabo la operación.

A su regreso mantuvo una reunión en Madrid con dos de sus cómplices, el principal investigado y un compatriota colombiano, en la que les entregó los datos del contenedor que transportaría la mercancía ilícita, así como la distribución de la misma y una cantidad de dinero.

En la última fase de la operación, el colombiano supervisor de la operación viajó a Pontevedra, donde se comunicó con su socio gallego y otro español encargado de mantener los contactos directos con los trabajadores del puerto.

El pasado 25 de noviembre los agentes inspeccionaron el contenedor objeto de la investigación y comprobaron que este llevaba los precintos duplicados de los originales.

Tras proceder a su apertura, los funcionarios descubrieron entre las primeras cajas del contenedor de plátanos, diversas mochilas de color negro. Cada una de las maletas guardaba unos veinte paquetes de cocaína. En total, se decomisaron 103 kilos.

Tras la incautación de la droga los investigadores capturaron a cuatro personas implicadas en los hechos, una de ellas se encontraba en Madrid y el resto en Galicia.

EFE

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.