Berlusconi enfrentaría más cargos por el caso 'Ruby'

Berlusconi enfrentaría más cargos por el caso 'Ruby'

La justicia italiana podría acusarlo de corrupción de testigos y manipulación de pruebas.

notitle
29 de noviembre 2013 , 11:57 p.m.

No cesan los problemas judiciales para Silvio Berlusconi. Dos días después de que el Senado votó a favor de su expulsión del Parlamento por su condena por evasión fiscal en el caso Mediaset, el viernes se supo que la Justicia estaría planteándose añadir dos nuevos cargos en su acusación al magnate por el caso ‘Ruby’: corrupción de testigos y manipulación de pruebas.

En este proceso ya fue condenado en primer grado a siete años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por los delitos de abuso de poder y prostitución de menores. Según los magistrados, 'Il Cavaliere' mantuvo relaciones sexuales con ‘Ruby’, alias de Karima El Mahroug, cuando esta aún no había cumplido la mayoría de edad.

La conexión ‘Ruby’

Tras el arresto de la joven de origen marroquí por haber cometido un robo, el entonces primer ministro llamó a la comisaría donde estaba retenida y exigió su puesta en libertad.

‘Ruby’ era una de las prostitutas que participaban en los “bunga bunga”, los bacanales que el líder de la derecha italiana celebraba en su mansión de Arcore, cerca de Milán.

Las fiestas las organizaban tres personas de su entorno que fueron condenadas por inducción a la prostitución y proxenetismo.

Se trata del agente de artistas Lele Mora y de Emilio Fede, acérrimo periodista “berlusconiano”, condenados ambos a siete años de prisión, y de la exconsejera regional de Lombardía Nicole Minetti.

Minetti, que conoció a Berlusconi cuando trabajaba como higienista dental en un centro médico donde acudió Il Cavaliere, era la supuesta madama de los “bunga bunga”. A ella le dieron cinco años de cárcel.

En las motivaciones de la sentencia de primer grado que condena a Mora, Fede y Minetti los jueces aseguran que encontraron indicios de que Berlusconi habría cometido otros dos delitos: manipulación de pruebas y corrupción de actos judiciales. Por ello, pidieron a la Fiscalía que investigue el caso para saber si se debe acusar formalmente al magnate de estos crímenes.

Los magistrados creen que Il Cavaliere y sus letrados les indicaron específicamente a las prostitutas lo que tenían que testificar en el proceso por el caso ‘Ruby’.

Las mujeres habrían recibido por su colaboración alrededor de 2.500 euros al mes, además de una vivienda gratuita para cada una y con todos los servicios pagos.

Berlusconi no niega que haya entregado dinero y casas a las jóvenes, pero lo explica por su generosidad: dice que era un resarcimiento por la persecución mediática y judicial sufrida por haber acudido a Arcore.

DARÍO MENOR TORRES
Para EL TIEMPO
Roma

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.