'Me encomendé a Dios y esperé a que llegara el derrumbe'

'Me encomendé a Dios y esperé a que llegara el derrumbe'

Esto dijo un bombero que ayudaba en las labores de rescate por deslizamientos en Manizales.

notitle
29 de noviembre 2013 , 11:09 p.m.

Dos personas desaparecidas, siete personas rescatadas, nueve viviendas destruidas y 12 más evacuadas es el saldo dejado por un deslizamiento ocurrido el viernes en la madrugada en el barrio La Avanzada, de Manizales, en el sector conocido como el Camino del Medio.

Tras las fuertes lluvias, que se prolongaron durante ocho horas seguidas, el barrio quedó sin el servicio de agua, por lo que funcionarios de Aguas de Manizales habilitaron carrotanques para suministrar el líquido.

En las horas de la tarde, con ayuda de perros entrenados, los organismos de socorro buscaron a Julio César López y Evelio López, quienes fueron reportados como desaparecidos, pero en la noche suspendieron la búsqueda por falta de luz.

Una tercera persona, identificada como Jorge Eliécer Villanueva, fue reportada como desaparecida, pero luego se confirmó que estaba en el sector de La Galería cuando se dieron los hechos.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Óscar Eduardo Toro, informó que “en el momento en que se presenten lluvias, tendremos que suspender las labores de búsqueda, por protección de los mismos rescatistas”.

El secretario de Salud municipal, Carlos Humberto Orozco, confirmó que los siete rescatados fueron remitidos a centros asistenciales y están fuera de peligro.

“Yo no sentí nada, solo un poco de matas y le dije a mi señora: calma. Gracias a Dios salimos con vida”, dijo Andrés Villada, uno de los afectados, quien vive con su esposa. Ellos solo pudieron recuperar de su casa un colchón.

“Cuando volteamos a mirar, se vino un gran alud; todos corrieron y yo no alcancé. Entonces me encomendé a Dios y esperé a que llegara el derrumbe, pero llegó solo hasta mis pies”, dijo, aún sin salir del asombro, el bombero Nicolás Ramírez, quien estaba en el lugar de los hechos ayudando a las personas, cuando se registró un nuevo deslizamiento.

El puesto de Mando Unificado (Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, las secretarías de Gobierno y de Salud, Policía y Ejército) continuó la revisión de la zona para descartar zonas inestables, en especial en viviendas de esterilla y guadua.

A pesar del peligro de la zona, los habitantes de las casas ingresaron a estas a tratar de recuperar sus enseres, pero fueron retirados del lugar. “Varias veces hemos ido a la Alcaldía, llevamos fotos de las casas que están para caerse, pero no nos dicen nada. Pero ahí sí, cuando hay tragedias, ahí sí aparecen”, denunció Gilberto Cardona, quien vive a unas pocas cuadras del lugar del derrumbe.

La escombrera del barrio Aranjuez se habilitó para recibir los escombros que se han retirado del sitio.

En horas de la mañana, las autoridades también atendieron una emergencia ocurrida en una obra del barrio San Jorge, donde una persona resultó herida y fue trasladada al Hospital de Caldas. Igualmente se reportó el desplome de un techo en el centro, sin heridos. La vía en ese sector estuvo cerrada toda la tarde.

En cuanto al sistema de alcantarillado, Aguas de Manizales trabaja en la revisión y descongestión de éste para evitar el represamiento de las aguas por la lluvia.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.