Dura respuesta de líderes liberales a Andrés Pastrana

Dura respuesta de líderes liberales a Andrés Pastrana

Expresidentes Gaviria y Samper reaccionaron a acusaciones del exmandatario conservador.

notitle
29 de noviembre 2013 , 09:39 p.m.

Tres de los más importantes líderes del Partido Liberal –los expresidentes César Gaviria y Ernesto Samper y el exdirector de esa colectividad Rafael Pardo– respondieron duramente al expresidente Andrés Pastrana, luego de que este señaló a Gaviria de ser el “eslabón perdido” del proceso 8.000.

En la noche del miércoles, durante el lanzamiento de su libro Memorias olvidadas, Pastrana se preguntó por qué el exmandatario liberal no le dijo que “los narcocasetes” eran fidedignos, como sí se lo dijo a Samper.

Ante estas afirmaciones, Gaviria respondió este viernes desde Cartagena y calificó a Pastrana como un “loco de atar”.

“Las declaraciones del presidente Pastrana de que yo conocía los hechos referidos con anterioridad a esa semana son totalmente falsas”, dijo Gaviria.

Desde el principio del escándalo, Pastrana manifestó que le había entregado esos audios al expresidente Gaviria. En las cintas se escuchaba al periodista Alberto Giraldo hablando con Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los capos del cartel de Cali, sobre el ingreso de dinero de los narcos en las campañas presidenciales, tanto de Samper como de Pastrana.

En su respuesta, Gaviria también dijo que “el cuento del eslabón” no lo entiende “sino como el remordimiento que debe acompañar al doctor Pastrana de no haber tenido el coraje para poner en conocimiento de los electores las grabaciones antes de la elección presidencial”.

En la noche, Gaviria endureció su tono contra Pastrana y en varios noticieros de televisión, entre ellos CM&, se refirió en fuertes términos contra el expresidente liberal.

‘Narcoobsesión’

Por su parte, el expresidente Samper también se pronunció sobre las afirmaciones de Pastrana. Por Twitter, Samper salió en defensa por la actuación de Gaviria. “Gaviria procedió correcta y oportunamente en el manejo de la narcoobsesión de Andrés Pastrana”, escribió Samper en la red social.

Rafael Pardo (entonces ministro de Defensa y hoy de Trabajo), de quien el expresidente conservador dijo que le había sugerido “tapar todo”, negó esa afirmación.

“Él (Miguel Rodríguez ) decía que le había dado plata a la campaña de Pastrana y a la de Samper. En las investigaciones se ha determinado que no le dio plata a la de Pastrana y sí a la de Samper; por lo tanto, esa información en ese momento no estaba verificada sino que solo era Miguel Rodríguez el que hablaba”, dijo Pardo.

El exdirector del liberalismo dijo que “mal podría” él “proponer un acuerdo de no decir nada cuando ya había hecho esa divulgación a los organismos de seguridad”.

Santos pidió ‘deponer odios’

En medio de las acusaciones de los expresidentes Andrés Pastrana, César Gaviria y Ernesto Samper, el presidente Juan Manuel Santos pidió bajar el tono de la discusión.

En Twitter, el Jefe de Estado dijo: “Invito comedidamente a los expresidentes a que depongan sus odios y rencores, y nos dediquemos más a pensar en el país y en su futuro”.

En los últimos meses, Pastrana se ha marginado de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores por sus críticas al manejo que ha dado el gobierno Santos al tema de Nicaragua. Gaviria y Samper sí asisten.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.