Convención liberal se hará con tono reeleccionista

Convención liberal se hará con tono reeleccionista

Uno de los temas que se definirá será quién encabeza la lista al Senado en las elecciones del 2014.

notitle
29 de noviembre 2013 , 09:36 p.m.

El Partido Liberal se prepara para definir este sábado y domingo su rumbo ideológico y reiterar su apoyo a la reelección del presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Durante dos días, en Cartagena, se llevará a cabo la VI Convención Nacional del liberalismo, a la que declinaron asistir figuras de esa colectividad como el expresidente Ernesto Samper, la exfiscal Viviane Morales y el senador Juan Manuel Galán.

Estos dos últimos han manifestado su intención de ser cabeza de lista a Senado en las elecciones del 2014, pero todo parece indicar que esa ubicación en la plancha será para el exministro Horacio Serpa, quien lanzó su campaña el pasado miércoles.

El viernes, en entrevista con EL TIEMPO, Galán declinó asistir al encuentro de los liberales y dijo que “acatará” la decisión que tome Simón Gaviria, director de esa colectividad.

Y Morales anunció en Twitter que no estará en la cita liberal, de la cual dijo que “debería ser un espacio para el debate y no para legitimación de decisiones ya tomadas”.

El apoyo a la reelección presidencial es un hecho. En varias ocasiones, Simón Gaviria, jefe único de esa organización política, ha dicho que el liberalismo “no tiene un plan B” en su acompañamiento en las elecciones presidenciales.

“El partido debe elegir con aval liberal como próximo Presidente de Colombia a Juan Manuel Santos”, ha manifestado Gaviria.

Santos ha acogido varias políticas del Partido Liberal, como la ley de víctimas y programas sociales como el primer empleo, que hoy es ley de la República.

En cuanto a la reelección de Gaviria en la dirección liberal, esta parece no tener mayores tropiezos.

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, pidió el miércoles pasado que Gaviria permanezca en esa posición.

“Simón Gaviria ha liderado una tarea importante al frente de la Dirección Nacional Liberal y merece continuar en ella”, afirmó el senador Cristo.

El vocero de esa colectividad en Senado, Rodrigo Villalba, coincidió con la petición de Cristo.

El congresista afirmó que Gaviria ha “tenido tino para la conducción de la colectividad y es el señalado para conducir al liberalismo durante el debate electoral que se avecina”.

Consejo programático

Este sábado se llevará a cabo el Consejo Programático del liberalismo, en el que se espera construir una agenda de propuestas dentro de la colectividad. Para ello se harán tres paneles, uno sobre la paz, otro sobre educación y el restante sobre trabajo.

Se espera que el presidente Juan Manuel Santos asista el domingo y pronuncie un discurso, pero hasta la noche del viernes su presencia todavía no había sido confirmada.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.