Procuraduría advierte a Santos ante eventual asistencia a cita liberal

Procuraduría advierte a Santos ante eventual asistencia a cita liberal

María Eugenia Carreño además dice a Minjusticia que no debe actuar "como jefe de campaña" de Santos.

notitle
29 de noviembre 2013 , 08:14 p.m.

Hasta este viernes en la noche, en la agenda del presidente Juan Manuel Santos seguía vigente su asistencia a la convención del Partido Liberal, que se cumplirá este fin de semana en Cartagena.

Esto, a pesar de una nueva advertencia de la Procuraduría sobre la inconveniencia de su presencia en actos políticos. Este viernes, la procuradora delegada y presidenta de la Comisión Nacional de Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño, cuestionó la decisión de Santos de ir, el jueves pasado, al evento donde se presentaron candidatos del partido de ‘la U’ y la calificó de “desacato total” a las alertas del Ministerio Público sobre posibles violaciones a la ley de garantías electorales.

Carreño, una de las manos derechas del procurador Alejandro Ordóñez, aseguró que “bajo el disfraz de un evento académico” hubo en realidad “un acto proselitista” al que asistió el Presidente de la República. También cuestionó la eventual presencia de Santos en el encuentro del liberalismo, después de haber dicho que iba al foro de ‘la U’ “como militante”: “¿En qué condición irá el señor Presidente a la Convención Liberal? Uno no puede ser militante en dos partidos”.

‘Jefe de campaña’

Los dardos de la Procuraduría se enfilaron también contra el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, quien públicamente le recordó al procurador Ordóñez que él no tiene facultades disciplinarias sobre el Primer Mandatario.

El jueves, Gómez Méndez sostuvo que “el Presidente no puede estar maniatado como Jefe de Estado, ni el constituyente le puede otorgar la posibilidad de ser candidato para después obligarlo a permanecer sordo y mudo encerrado en la Casa de Nariño”.

Y agregó que el Gobierno “respeta pero no comparte” la posición de la Procuraduría sobre cómo se aplica la ley de garantías en el lapso anterior a la inscripción formal de la candidatura.

De hecho, el Ministro le pidió al Consejo de Estado un concepto que dirima qué puede hacer y qué no el Presidente tras haber oficializado su intención de ir por la reelección.

Este viernes, la procuradora Carreño le dijo a Gómez Méndez que “cumpla su función en el marco que le corresponde, pero que no se venga ahora a convertir en el jefe de campaña del Presidente candidato”.

“Pronunciamientos como los que hizo tienen tinte y tono necesariamente proselitista. Él no fue designado como Ministro de Justicia para defender la gestión del Presidente para una aspiración de naturaleza presidencial”, señaló. Y agregó que la misma advertencia pesa sobre otros miembros del gabinete.

Fuentes de Palacio aseguraron que el Gobierno interpreta que eventos como el de ‘la U’ o la Convención Liberal son reuniones ideológicas y no proselitistas.

No obstante, agregaron que desde la Casa de Nariño se dieron instrucciones para que los miembros del gabinete eviten las controversias con la Procuraduría.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.