¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cerebro de Interbolsa podría recibir condena de hasta 9 años de cárcel

Rodrigo Jaramillo aceptó parcialmente su culpa en el descalabro de la comisionista.

REDACCIÓN JUSTICIA
El expresidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, se convertirá en el primer condenado por su responsabilidad en las irregularidades que ocasionó el descalabro de la comisionista de bolsa.
El viernes, Jaramillo aceptó ante un juez en Paloquemao los cargos de manipulación fraudulenta de especies y, parcialmente, el de administración desleal, por los que será condenado y en todo caso recibirá una reducción de hasta la mitad de la pena. Por esos delitos, podría recibir una condena de hasta nueve años de cárcel.
Sin embargo, Jaramillo no aceptó los cargos de operaciones no autorizadas y el de concierto para delinquir, este último el delito más grave en la acusación de la Fiscalía. Por esos dos delitos, el exhombre fuerte de la comisionista podría buscar un principio de oportunidad con el ente acusador a cambio de colaboración. (Lea también: ¿Estado acabará pagando descalabro de Interbolsa?).
“No fui el gestor de este descalabro, pero pido excusas por no haber tenido en su momento la entereza de haber suspendido las operaciones cuando esto se desbordó”, dijo Jaramillo durante la audiencia.
El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, resaltó la aceptación de cargos de Jaramillo. “Esto demuestra que es una investigación muy seria, llevada a cabo con mucha efectividad y eficacia, que hizo que el cerebro de este descalabro financiero acepte su responsabilidad”, dijo.
Las otras ocho personas a las que les fueron imputados cargos, entre ellos el inversionista Alessandro Corridori, no aceptaron los cargos y se irán a juicio.
El viernes, la Fiscalía le pidió a la juez 64 municipal con función de Control de Garantías cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a Rodrigo Jaramillo, Javier Villadiego, Jorge Mauricio Infante, María Eugenia Jaramillo, Claudia Jaramillo, Carlos Arturo Neira y Alessandro Corridori, máximo accionista de Interbolsa.
El organismo argumentó que los delitos imputados a siete de los enredados en el descalabro tienen penas superiores a los cuatro años y por tanto es posible solicitar que sean privados de la libertad.
Para los hermanos Luz Andrea y Eduardo Colmenares la Fiscalía pidió una medida de aseguramiento no privativa de la libertad y que solo garanticen que no podrán salir del país.
En la diligencia judicial, la Fiscalía consideró que el primer grupo de imputados deben ser procesados porque “se aliaron para realizar actividades delictivas con el fin de enriquecerse a través de la realización irresponsable de operaciones repos sobre una misma especie, esta especie es la acción de Fabricato, aun sabiendo que la misma tenía obligaciones que no estaba en capacidad de cumplirlas”.
En la noche del viernes, la audiencia continuaba en los juzgados de Paloquemao y se espera que mañana la jueza resuelva si acepta la petición de la Fiscalía para enviar a prisión a siete de las primeras nueve personas que son llevadas ante los jueces por el caso.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO