Último diciembre en guerra

Último diciembre en guerra

notitle
29 de noviembre 2013 , 07:46 p.m.

Llegó diciembre con su alegría, mes de parranda y animación. Pero aquí no, porque siempre se nos tirarán la canción. Ya viene un año con agarrones, y con campaña de reelección. En La Habana sigue el proceso; y con Nicaragua, la gran tensión. Gustavo Petro está en veremos, por los rumores de suspensión. El doctor Ordóñez no se detiene y sigue tumbando, al por mayor. El Superintendente, injusto tumbado; y el Presidente ya se mosqueó.

Don Andresito, que había esperado desde noviembre para enlodar, viene con chismes, disco rayado, porque su libro quiere lanzar.

Se hacen las listas, se hacen los grupos, muchos vainazos vienen y van... Para el Senado, chicos y viejos se dan codazos sin descansar. Hay divisiones, sale Pachito, y en el rojo se va Galán, pero es que Serpa es más de peso, para la lista encabezar.

El Uribito, que había esperado para noviembre su as lanzar, de las paticas bien amarrado ya tiene ahora a Óscar Iván.

Perdón, doctor Zuluaga, era por rimar. Pero usted no es ningún marranito navideño. Es un hombre preparado, a quien miro con respeto, así no comparta, como es natural, ciertas posiciones o haya sido el arbolito decembrino de Uribe Centro dedocrático, donde lo pueden vestir de luces, pero, dependiendo de lo que traigan los reyes magos, de golpe un árbol más alto, lo desconectan. Y vengan todos a chamuscar, porque en el uribismo queman más políticos que bombillitos de Navidad. Esa es la fea política de este país, donde a muchos líderes no los mueve el interés colectivo sino el individual.

Sí. Este fin de año será movido, lleno de odios, de más rencillas que natillas. Y el próximo será un año en que toditos se han de lanzar. Llegaba el ‘Pibe’ con su melena, votos a chorros pedían también. Y unos políticos querían dijera su “todo bien”.

Menos mal no aceptó. El Senado no es para nuestro mejor ‘diez’ de la historia. En política casi todo es a las patadas, zancadillas, entrada fuerte por detrás, pero este querido deportista estará mejor en las canchas, como entrenador, siendo ejemplo para los niños, apoyándolos, como lo ha hecho. “Todo bien”.

Pero como “un bambuquito quiero también”, dejemos en las “Memorias olvidadas” las viejas rencillas de los políticos, a los que les gusta que les paren más bolas que a Papá Noel el 24. Eso sí, exijámosles política con altura, con respeto. Y pensemos positivamente. Por ejemplo, soñemos con que Santos, con menos espíritu de campaña, se siente con Daniel Ortega y se coman una langosta a la terminator, a ver si se calman las aguas. A lo mejor cante el Presidente: con Danielito había esperado, desde hace un año para almorzar, el diferendo será arreglado y ahora todos pueden pescar.

De otro lado, apostémosle al proceso en La Habana, donde se comienza a hablar del tema del narcotráfico, ese mal que ha matado tanta gente, que permeó todo y dañó hasta las conciencias. Si este y el de la justicia y la reparación salen bien, se habrá dado el paso histórico hacia la paz, y “nube de globos el cielo llena”.

Ánimo, ‘Márquez’, ‘Timochenko’ y demás, que el marranito que ‘Tirofijo’ había comprado para engordar ya en La Habana hay que olvidar. A ver si son capaces de que esta sea la última Navidad en guerra. Cómo serían de felices los niños. Y todos.

Llegó diciembre. Ya nace el niño, ya siente ganas de celebrar, que traigan vino, ron y aguardiente, pero sin irlo a falsificar. Ese es otro crimen. Cinco mil botellas cogió la policía esta semana. El castigo debería ser poner a los falsificadores a brindar con su propia medicina. ¿Se imaginan a esos delincuentes pasándose el trago amargo?

Entre todos intentemos que este mes sea de parranda y animación.

Luis Noé Ochoa
luioch@eltiempo.com

 

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.