Sistema biométrico se implementará en Atlántico en elecciones del 2014

Sistema biométrico se implementará en Atlántico en elecciones del 2014

Funcionará en el 90 por ciento del departamento, según el Registrador Nacional del Estado Civil.

29 de noviembre 2013 , 05:45 p.m.

Unos comicios electorales para presidencia y congreso más confiables y transparentes serán posibles el próximo año en el Atlántico, gracias a que en por lo menos el 90 por ciento del departamento se implementará el sistema de votación biométrico, según el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Sánchez, quien hizo el anuncio este viernes desde Barranquilla.

El tradicional mecanismo manual será reemplazado dentro de las estrategias que se han fijado contra el fraude electoral, para impedir que “el fantasma electoral, ese fallecido que aparece votando, le haga daño a las elecciones”, precisó Sánchez.

El Secretario del Interior del departamento, Jaime Berdugo, apoyó la iniciativa que desde que comenzó a utilizarse en 2008, ha servido de garante en por lo menos 35 elecciones en distintos lugares.

“Se trata de un sistema que evita la suplantación de personas, dado que luego de analizar la huella del votante corrobora que es el mismo que presentó la cédula”, agregó Verdugo.

El sistema biométrico es una herramienta móvil de identificación que se conecta en línea con otros dispositivos, lo cual impide que una misma cédula se repita y por ende el voto.

El registrador Nacional, quien asistió en Barranquilla al foro sobre garantías electorales en las elecciones del 2014, anotó que en 2011 se obtuvieron buenos resultados en el municipio de Soledad, Atlántico, luego de la utilización del sistema.

REDACCIÓN BARRANQUILLA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.