'En las Farc me violaron': exguerrillera

'En las Farc me violaron': exguerrillera

Una mujer desmovilizada cuenta los vejámenes que sufrió cuando perteneció al grupo subversivo.

notitle
29 de noviembre 2013 , 05:43 p.m.

No había cumplido los 13 años de edad, cuando saliendo de la escuela su hermano mayor la llevó a una casa en donde había personas armadas: subversivos del frente 38 de las Farc.

“Me dijeron que nos íbamos para un campamento y que no podía llorar y mucho menos irme para la casa o iban a matar a mis papás”, narró Josefina en el inicio de su desafortunada historia en la subversión.

Ese día ella llevaba puesto el uniforme de la escuela y tuvo que caminar durante horas hasta llegar al campamento, nada parecido a lo que imaginaba.

“Llegamos a un árbol: ese lugar, dos plásticos y una cobija que nos dieron, ese era el famoso campamento. Al comienzo pensé que nos llevaban a trabajar, pero me di cuenta que estaba equivocada cuando me dieron una escopeta y unas botas de caucho que me quedaban grandes y maltrataban mis pies”, dijo.

Unos días después, luego de otra de esas largas caminatas, la niña llegó hasta un sitio en donde había más guerrilleros. Allí conoció a quien desgraciaría su vida: Julio.

“Nos mandaron a recoger unas latas de sardinas y Julio me pidió un beso, yo me negué y él me ató de manos y me violó. Luego, el camarada ‘Charro’ lo mandó atar de manos por varios meses y tras un consejo de guerra decidieron expulsarlo de las Farc.

Con el paso del tiempo, los enfrentamientos con el Ejército, los bombardeos y ver de cerca la muerte, Josefina empezó a abrir los ojos a la realidad.

“Yo quise a las Farc y a Manuel Marulanda, pero cuando él murió todo cambió: los cabecillas del frente usaban mal la plata de las extorsiones, se daban lujos, comían enlatados y pollo a diario y nosotros arroz y lentejas; ellos usaban ropa de marca y nosotros un uniforme remendado; ellos usaban loción y nosotros jabón; ellos todo el día tranquilo tomando jugo y nosotros sufriendo en el monte. Me cansé de todo eso y hui luego de 22 años de estar en las Farc”, contó.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.