Peligra casa patrimonial en el Chicó

Peligra casa patrimonial en el Chicó

Denuncian abandono del predio construido por el reconocido arquitecto Víctor Schmid.

notitle
29 de noviembre 2013 , 05:36 p.m.

La casa que Jaime Correal –propietario de la agencia de viajes TAM en 1962– le encargó construir a Víctor Schmid, arquitecto, diseñador y orfebre suizo, permanece abandonada en la calle 94 con 14.

De acuerdo con Urs Schmid, hijo del fallecido arquitecto, esta casa es uno de los 17 inmuebles de Schmid que conservan una riqueza patrimonial importante y que subsisten en la ciudad.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) informó que la casa fue declarada bien de interés cultural en el 2012. “Hoy está en un abandono total por parte de la propietaria, Avianca, que compró el inmueble en un remate”, comentó Urs Schmid.

Según el heredero, esta empresa intentó vender el lote en una subasta sin informarles a los interesados que es un inmueble de Protección Categoría Integral. “Patrimonio intervino e informó de la situación”, dijo.

Ante esta denuncia, Patrimonio confirmó que la casa se presentó para subasta a mediados de este año. “No se había informado sobre su condición de bien de interés cultural”, aseguró el instituto de Patrimonio. La entidad también informó que actualmente le ha solicitado a la alcaldía local “realizar una visita conjunta para determinar el estado de conservación y sus posibles riesgos”. Y subrayó que le ha ofrecido asesoría técnica a los dueños para garantizar su conservación.

Lo curioso es que la alcaldía de Chapinero le aseguró a MI ZONA que a la fecha no les ha llegado solicitud alguna del IDPC y que “la casa no registra en sus archivos como bien de interés cultural”. Por ahora, la entidad se comprometió a abrir un expediente sobre este caso.

Entre tanto, la compañía Avianca ratificó que el predio le pertenece y que se encuentra en venta, “aclarándoles a los interesados que el inmueble ha sido declarado bien de interés cultural del Distrito”.

Así mismo, la empresa informó que “continuará realizando el mantenimiento del inmueble conforme a las normas”.

Redacción MI ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.