Sur del Atlántico, 3 años y las obras no terminan

Sur del Atlántico, 3 años y las obras no terminan

Fondo de Adaptación reporta que $23 mil millones se ejecutaron en contratos terminados.

29 de noviembre 2013 , 05:35 p. m.

Una de las metas del gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, es que antes de finalizar el año todos los damnificados de la inundación del 2010, en el sur del Atlántico, queden reubicados en casas nuevas o reparadas, es decir, que desaparezcan los cambuches en donde han permanecido confinados estos tres últimos años.

Según la Gobernación, al comienzo de la administración de Segebre había 1.130 personas en cambuches y albergues. Hoy son 600. Si bien muchos no creen en esas buenas intenciones del mandatario, en el cono sur del departamento se ejecutan grandes inversiones como lo señala el Fondo Adaptación que ha contratado cerca de 265 mil millones de pesos en vivienda, agua y saneamiento básico, educación, salud, reactivación económica y transporte, entre otras áreas.

La gerente de la entidad, Carmen Arévalo Correa, precisó que de ese monto, 23 mil millones corresponden a contratos ya terminados y liquidados. “En vivienda la inversión se acerca a los 290 mil 305 millones, en transporte 98 mil millones y en agua y saneamiento básico, 95 mil millones”, indicó.

Arévalo recordó que de las 348 familias que aparecen en los registros de albergues, 264 son elegibles para ser trasladadas a un nuevo hogar. En consecuencia, las 264 familias calificadas como elegibles por el Fondo Adaptación serán trasladadas a su nuevo hogar en dos fases. La Fase I cobijará a 188 familias, que serán trasladadas antes del 30 de diciembre próximo. Y en una Fase II serán trasladadas las restantes 76 familias, antes del 30 de abril del 2014.

Muy lento

Hoy, cuando se cumplen tres años del desastre que provocó la ruptura del Canal del Dique que anegó las tierras fértiles y se llevó años de lucha, hay muchas obras pendientes, lo que ha despertado las críticas. El diputado Jorge Rosales Steeel señala que mientras en el Eje Cafetero, que en 1999 fue sacudido por un sismo, el Forec en tres años logró 110.000 soluciones de vivienda, en el Atlántico, el Fondo de Adaptación se raja hasta el momento. "Se evidencia que el Gobierno no le puso el mismo empeño y compromiso", sostuvo.

Para líderes comunales como Alexander Jordan en su natal Santa Lucia aún no hay obras terminadas. “Están haciendo un megacolegio, un puesto de salud, algunas casas, pero no están terminadas”, asegura antes de indicar que aún hay gente durmiendo en cambuches.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.