La historia de una mujer a la que las Farc querían hacer abortar

La historia de una mujer a la que las Farc querían hacer abortar

Dramáticos testimonios de una mujer y su bebé que fueron ultrajadas en la guerrilla y lograron huir.

notitle
29 de noviembre 2013 , 05:33 p.m.

Cuando en el frente 28 de las Farc supieron que Angélica estaba embarazada y que su gestación ya cumplía cinco meses estaban planeado todo para llevarla a Venezuela y hacerla abortar.

Así lo narró la propia Angélica, quien apenas supo que el frente con el cual estuvo diez años en Casanare, Arauca y Boyacá tenía ese macabro plan, no lo pensó dos veces y huyó pese a las dificultades, mal clima, topografía, a su estado de gravidez y a la seguridad que la rodeaba.

“Si yo hubiera seguido en las Farc me habrían hecho abortar. Ya tenían todo listo para llevarme a Venezuela y practicarme el legrado para sacarme a mi bebé del vientre y por eso me les escapé”, dijo.

El embarazo de Angélica empezó a hacerse evidente cuando cumplía los cinco meses de gestación, pues su vientre empezó a abultarse; su estado físico ya no era el de siempre, el de una mujer vigorosa que podía soportar las arduas jornadas de caminatas; le costaba trabajo cargar su equipo y su armamento y el cansancio era cada vez mayor.

“Yo ocultaba mi barriga para que no me vieran, pero cuando me descubrieron me llevaron a una casa en donde tenía que esperar a que regresaran para llevarme a un lugar en Venezuela y hacerme el legrado”, indicó.

Únicamente con su bebé en el vientre, Angélica encontró la oportunidad para huir y así lo hizo, pero previamente había contactado a los soldados del Gaula de la Primera Brigada a los que les había manifestado su deseo de abandonar las filas de las Farc.

Cuando llegó el día y la hora señalada, varios soldados, vestidos de civil llegaron hasta el lugar donde habían acordado recoger a Angélica y así lo hicieron.

Pero ahí no acabó el drama de la joven, pues cuando su embarazo llegó a feliz término, los galenos le dieron una mala noticia: la niña había nacido con sus pequeños intestinos por fuera de su abdomen.

Ahí empezó otra carrera contra la muerte. La niña no había cumplido ni dos días de nacida cuando tuvo que ser sometida a su primera cirugía, pues había que corregir el problema con el que había llegado al mundo.

“Yo pensé que por lo pequeña y por mi embarazo tan complicado en el monte la niña no iba a salir adelante y se iba a quedar en la cirugía”, narró.

Aunque el pronóstico no era el mejor, los galenos sogamoseños hicieron sus mejores esfuerzos durante en la cirugía y recuperación de la recién nacida.

“Yo no podía alzar a mi bebé ni amamantarla, solo la podía ver de lejos y cuando pensé que lo peor había pasado, vino algo más grave: la niña se infectó. Su barriguita se inflamó y enrojeció y tuvieron que llevarla a Tunja para hacerle otro tratamiento”, contó Angélica.

Al cabo de un mes, la bebé que había sido concebida en la selva, que había tenido que soportar en el vientre ofensas, ultrajes y malos tratos hacia su madre y que heredó el carácter guerrero de su progenitora, salió adelante.

“Las mujeres que resultan embarazadas de los comandantes sí les dejan tener a sus hijos, pero a nosotras, a las guerrilleras de rango raso que tenemos pareja también del mismo nivel no nos permitían eso, nos hacen abortar”, aseguró la exguerrillera.

Angélica no ha estado sola en todo este difícil proceso. Ella cuenta, literalmente, con un batallón de padrinos y papás para su hija: el Gaula Militar, quienes desde su entrega han tramitado sus documentos de identidad, han velado por la salud y el bienestar de ambas y les han proporcionado las ayudas suficientes para que no les falte nada.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.