'Dormí en un avión de Avianca': manizaleña afectada por caos

'Dormí en un avión de Avianca': manizaleña afectada por caos

Sofía Montoya, estudiante de teatro en Francia, espera aún sus maletas en la capital de Caldas.

29 de noviembre 2013 , 02:33 p.m.

La joven manizaleña sufrió toda una odisea para arribar a Pereira, desde donde tenía previsto llegar vía terrestre a la capital de Caldas.

Sofía vive en Lyon, Francia, desde hace tres años. Estudia teatro en la Universidad Lyon II.

"Salí de Lyon el jueves en la mañana (noche del miércoles en Colombia) con destino a Madrid. Allí tomé el vuelo para Bogotá para hacer conexión y llegar a Pereira a las 11:34 p.m., pero ahí comenzó la odisea: a mí y otras personas, unas 200 en total, nos ofrecieron que nos quedáramos en un hotel y que al día siguiente los despachaban para Pereira", relató la estudiante, quien no aceptó el ofrecimiento y se dirigió con sus dos maletas al Puente Aéreo (donde tienen operaciones los vuelos de Avianca).

En el Puente Aéreo, Sofía preguntó por su vuelo y le indicaron que saldría a las 10:30 p.m. El avión decoló, pero no pudo aterrizar en Pereira, donde la esperaba su familia, y debió regresar a Bogotá. "Sobrevolamos a Pereira durante más de una hora hasta que avisaron que debíamos regresar a Bogotá", contó.

Cuando Sofía y sus compañeros de odisea estaban esperando en la pista, les dijeron que tenían que descender del avión porque en este iban a viajar otras personas. Indignados, los pasajeros se negaron a bajar de la aeronave. Incluso, según el relato de la joven, dos policías trataron de persuadirlos de abandonar el avión.

A la una de la mañana de este viernes, personas que tenían niños de brazos o que son adultos mayores y viven en Bogotá, se bajaron del avión. Quedaron unas 100 personas, entre ellas Sofía, que durmieron en la aeronave, con el aire acondicionado y con jugos de caja y 'mecato' como alimentación.

Entre tanto, la familia de Sofía la esperaba en Pereira. A las 3 de la mañana decidieron regresar a Manizales para volver horas después.

"En el avión se aprovechó para redactar una queja y firmarla. Entre los pasajeros había abogados que nos ayudaron a escribirla", recordó la estudiante

Finalmente, Sofía llegó a Pereira hacia las 11:30 a.m., pero sus maletas no han aparecido. Ella espera que se las envíen a su casa en Manizales porque en estas trae recuerdos para sus familiares, a quienes hacia un año y medio no veía.

Ante el caos que se presentó en el Puente Aéreo, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, pidió sanciones en contra de Avianca.

Fabio Villegas, presidente de la aerolínea, explicó que el mal tiempo provocó retrasos en los vuelos y solicitó comprensión de parte de los pasajeros.

REDACCIÓN PEREIRA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.