Con esta medida, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) podría buscar garantizar los recursos para la reparación de la Autopista Norte, la Av. Caracas y la carrera Séptima.
Según Juan Carlos Montenegro, director Técnico de Proyectos del IDU, la Asociación Publico Privada (APP) presentada por el consorcio Sainc, le otorgaría al privado la facultad para hacer este recaudo durante 30 años a cerca de 70 mil vehículos que por allí transitan cada día.
“Se les exige el mantenimiento de esa infraestructura vial, que está comprendido desde la Calle 245 hasta la calle 26, la ampliación de la carrera Séptima entre el límite norte del Distrito hasta la calle 193, y la reparación de la misma vía hasta la calle 127”, aseguró Montenegro.
Para el Distrito, el valor del peaje no podría superar lo que se pague en promedio en las vías entregadas por concesión cerca a Bogotá, que para el caso de la Autopista Norte hacia Chía y Zipaquirá, tiene un valor de 6.900 pesos. Del cobro estarían excluidos los vehículos de transporte público.
El proyecto, que tendría un valor de 1.5 billones de pesos, permitiría que se aumentara la velocidad de los vehículos particulares a 50 kilómetros por hora en promedio, en la Autonorte y la Caracas.
Junto a este proyecto, el IDU evalúa otros tres que contemplan el mejoramiento de las vías de acceso por el norte, y 13 más sobre espacio público, parqueaderos y edificios multipropósitos.
FEDERICO ORTEGA
REDACCIÓN CITYNOTICIAS
fedort@citytv.com.co