En Brasil, cinco clubes disputarán tres cupos para la Libertadores

En Brasil, cinco clubes disputarán tres cupos para la Libertadores

Atlético Paranaense, Gremio, Goiás, Botafogo y Vitoria, los opcionados.

29 de noviembre 2013 , 11:28 a. m.

Cinco clubes se disputarán este final de semana, en la penúltima jornada del Campeonato Brasileño, los tres cupos en la Copa Libertadores del próximo año aún libres para equipos de Brasil.

Con el Cruzeiro coronado campeón brasileño con cuatro jornadas de anticipación, Atlético Paranaense, Gremio, Goiás, Botafogo y Vitoria son los clubes que aún tienen opciones matemáticas de garantizar el segundo, el tercero y el cuarto lugar en la clasificación, a los que el reglamento también premia con cupos en la Libertadores.

Cruzero garantizó su presencia en el torneo continental como campeón brasileño, el Flamengo consiguió un cupo el miércoles al consagrase campeón de la Copa do Brasil y el Atlético Mineiro tendrá derecho a defender el título de la Libertadores que conquistó este año.

Pese a que teóricamente aún hay tres boletos para la Libertadores en juego, el número puede reducirse a dos en caso de que el Ponte Preta brasileño se imponga en la final de la Copa Suramericana, en la que se medirá al Lanús argentino.

En ese caso el Ponte Preta, al borde del descenso a la segunda división en el Campeonato Brasileño, se quedará con uno de los tres cupos en juego. Atlético Parananese y Gremio, que comparten el segundo lugar en la clasificación de la Liga con 61 puntos, pueden garantizar cupo en la Libertadores el domingo con victorias en sus respectivos compromisos y sin depender de los demás resultados.

Mientras el Paranaense tendrá que visitar a un Santos ya sin nada para disputar en la Liga, el Gremio recibirá en casa al Goiás, el cuarto en la clasificación y con el que compite directamente por un lugar en la Libertadores.

El Botafogo, quinto en la clasificación, tendrá que visitar al Coritiba, que lucha por librarse del descenso, y el Vitoria, séptimo en la clasificación, recibirá al Flamengo, otro de los clubes sin nada que perder y que llegará a la ciudad de Salvador de resaca tras la conquista de la Copa do Brasil.

En la otra punta de la clasificación, ocho clubes luchan por no caer a la segunda división, castigo del que ya no escapará el Náutico, sin condiciones de salir del último lugar, y del que difícilmente escapará el Ponte Preta, penúltimo y que prácticamente necesita de un milagro para no quedar entre los cuatro últimos.

El Coritiba y el Vasco da Gama están actualmente en los últimos cuatro lugares de la clasificación, a los que se castiga con el descenso, pero aún tienen posibilidades matemáticas de evitar la caída a la segunda división. Internacional, Bahía, Portuguesa, Criciúma y Fluminense dependen de al menos una victoria en sus respectivos compromisos para alejarse de la amenazas del descenso.

Partidos de la trigésima séptima jornada:

Sábado:

Fluminense-Atlético Mineiro
Corinthians-Internacional.

Domingo:

Vasco da Gama-Náutico
Vitoria-Flamengo
Ponte Preta-Portuguesa
Criciúma-Sao Paulo
Cruzeiro-Bahía
Coritiba-Botafogo
Gremio-Goiás
Santos-Atlético Paranaense.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.