Farc ponen sobre la mesa que exigen tributos por transacciones de coca

Farc ponen sobre la mesa que exigen tributos por transacciones de coca

La declaración la hizo 'Iván Márquez' en el marco del estudio del tercer punto, cultivos ilícitos.

notitle
29 de noviembre 2013 , 09:44 a.m.

La guerrilla de las Farc admitieron este viernes que cobran tributos y “hacen regulación a las transacciones realizadas por los campesinos” que negocian la coca con los narcotraficantes.

La declaración la hizo ‘Iván Márquez’ antes de entrar a la mesa de diálogos de La Habana, donde se discute el tercer punto de la agenda, el problema de los cultivos ilícitos.

“Nos vimos obligados a establecer un régimen de tributación y de regulación a las transacciones realizadas por los campesinos, siempre pensando en sus derechos, protegiéndolos frente a abusos de intermediarios y narcotraficantes”, señaló el comunicado de la delegación de las Farc en La Habana.

‘Márquez’, sin embargo, finaliza el quinto punto de la declaración: “Sin desatender nuestro propósito político mayor: La toma del poder y la construcción de la Nueva Colombia”.

Las delegaciones del Gobierno y las Farc informaron este viernes que los representantes de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de La Universidad Nacional entregaron formalmente las conclusiones de los dos foros sobre el tema de 'Solución al Problema de las Drogas Ilícitas' que se celebraron en Bogotá y San José del Guaviare, durante los meses de septiembre y octubre pasados.

En dichos eventos, según lo informaron los voceros de la ONU y la Universidad Nacional participaron más de 1.300 personas de más de 550 organizaciones sociales de todo el país. Las delegaciones agradecieron la llegada a La Mesa de Conversaciones de estas propuestas, que enriquecerán las discusiones que se iniciaron en este ciclo de conversaciones sobre este punto de la Agenda.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.