La calle 170 sería ampliada a tres carriles

La calle 170 sería ampliada a tres carriles

Aunque la calle 170 ya no es una trocha, sigue preocupando a sus usuarios y vecinos.

notitle
29 de noviembre 2013 , 12:32 a.m.

Si bien la movilidad ya no se ve obstaculizada por la cantidad de huecos que predominaban en una época y que hacían bajar la velocidad a los conductores, hay quienes afirman que la vía se quedó pequeña para la cantidad de vehículos que la transitan.

Según Antonio Saravia, líder del sector, aún están a la espera de la ampliación de este importante corredor, pues hay sectores donde solo hay dos carriles.

“Desde la carrera 58 hasta la Boyacá (sentido oriente - occidente) solo hay dos carriles, igual ocurre en el otro sentido”, explicó Saravia.

Por ello no es raro ver trancones durante las horas pico y los fines de semana.

Otra de las preocupaciones es que hay sectores donde los andenes son casi nulos, así ocurre en la calle 170 entre carreras 50 y 60.

Los peatones no tienen por dónde pasar y suelen bajarse a la vía. Paradójicamente el separador de la avenida, en donde también hay una ciclorruta, sí tiene espacio suficiente para pasar. “Esos separadores son muy anchos, de allí podrían coger espacio para ampliar la vía”, comentó Maritza Peñuela, habitante del sector.

Los residentes aseguran que la vía necesita de una intervención completa, pues hay un problema con el alcantarillado del sector, que viene de años atrás, y que ha ‘estancado’ la rehabilitación definitiva de la vía, según le confirmó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a MI ZONA en el 2011. “El Acueducto debe realizar unas obras de drenaje en el lugar”, nos dijo en su momento el IDU.

“No hemos visto intervenciones del Acueducto allí, queremos saber ¿qué pasó?”, indagó Saravia.

Sería ampliada

Según el IDU, actualmente elabora los estudios de factibilidad de la Troncal de TransMilenio sobre la Boyacá, desde Yomasa hasta la calle 170, y de la calle 170 entre Avenida Boyacá y Autopista Norte (el IDU no aclaró si hace parte del mismo proyecto).

“Todos estos aspectos relacionados con la calle 170 se encuentran actualmente en evaluación por parte del IDU, con la participación de las Entidades involucradas como es la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá”, explicó la entidad.

El IDU señaló que preliminarmente tienen previsto que las calzadas de la calle 170 pasen de 2 a 3 carriles mixtos. “Las ampliaciones se darían sobre el separador central existente, que cuenta con un ancho suficiente para proveer el espacio requerido”, precisó el IDU.

Por su parte, la empresa de Acueducto explicó que no ha hecho intervención en el sector porque la administración distrital estudia alternativas de conectividad en este corredor.

“Tras la planeación técnica de la ciudad se adoptarán las medidas necesarias entre las entidades distritales”, informó el Acueducto.

Ya no es una trocha

El IDU informó que en los últimos dos años la calle 170 ha sido objeto de seis intervenciones (2012: del 10 de enero al 9 de abril; del 23 al 30 de mayo; del 13 de junio al 25 de julio, y del 6 de diciembre al 8 de enero de este año. En el 2013: del 12 al 21 de marzo y del 11 de junio al 12 de agosto)

En estas intervenciones se cambió la carpeta de rodadura en ambos costados de la calle 170, a excepción del costado sur entre carreras 54 y 58, “debido a una futura intervención de Acueducto para el cambio de redes, por lo que se tapó hueco por hueco”. Y en el costado sur entre carreras 67 y 68, debido al buen estado de conservación del pavimento.

El IDU tiene programado hacer intervención a finales de este año y en enero próximo en la calzada norte de la 170 entre la Av. Boyacá y la carrera 92 (Conejera).

VANESA CASTRO
REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.