¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El teniente coronel Barragán me entregó los narcocasetes: Pastrana

El expresidente presentó su libro 'Memorias olvidadas'. Dice que César Gaviria conocía las cintas.

REDACCIÓN POLÍTICA
El expresidente Andrés Pastrana aseguró en la noche del jueves que su antecesor, César Gaviria, es “un eslabón” del proceso 8.000, y se preguntó por qué el exmandatario liberal no le dijo que “los narcocasetes” eran fidedignos, como sí se lo dijo a Ernesto Samper.
Al presentar su libro 'Memorias olvidadas', Pastrana reveló que fue el teniente coronel Carlos Barragán Galindo, de la Policía, quien le entregó las grabaciones en las que se escuchaba al periodista Alberto Giraldo, y a los jefes del cartel de Cali, hablar de los dineros entregados a Samper para la campaña presidencial de 1994.
En ese momento el oficial era el comandante del Bloque de Búsqueda contra el cartel de Cali y fue uno de los policías encargados de ‘cazar’ a los hermanos Rodríguez Orejuela.
Pastrana también reveló que en presencia de Luis Alberto Moreno, segundo de su campaña y hoy presidente del BID, y de Rafael Pardo, entonces ministro de Defensa y hoy del Trabajo, le entregó los casetes a Gaviria.
En la charla realizada en la noche del jueves con los periodistas Gustavo Gómez y Vladimir Flórez ‘Vladdo’, el expresidente conservador también aseguró que la misma noche que le entregó las grabaciones a Gaviria, Pardo, en su casa, le sugirió “tapar todo”. “De pronto, me propuso hacer una pacto de caballeros. Por lo que vi, el motivo principal de la reunión consistía en que nunca se revelara que yo le había dado el casete a Gaviria a través de él. Que si al Presidente o a él le llegaban a preguntar por las grabaciones, ellos dirían que su existencia no era cierta”.
Pastrana se mostró incisivo en preguntarse por qué Gaviria no le informó que las grabaciones “eran ciertas” y sí se lo dijo a Samper.
En otro episodio del libro el expresidente contó que en una ocasión el entonces fiscal Gustavo de Greiff llegó hasta su oficina y le dijo que tendría que investigarlo por los casetes, a lo que él le respondió: “¿Usted ya investigó a su hija, Mónica de Greiff, que fue la tesorera de la campaña de Samper?”.
El expresidente reveló que ‘Popeye’, jefe de sicarios de Pablo Escobar y autor material de su secuestro en 1988, le contó que el plagio fue promovido por el entonces senador Alberto Santofimio, quien incluso habría pedido que lo mataran.
El libro también revela una carta, según Pastrana inédita, que le enviaron los Rodríguez en junio del 2000, en la que aseguran que “el dinero para su campaña presidencial (la de Samper) no fue a sus espaldas ni mucho menos a espaldas de los directivos de la campaña”.
En ese documento los Rodríguez también se duelen de que Samper haya “brindado con champaña” el día de su captura.
REDACCIÓN POLÍTICA
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO