Tumban los 'micos' del plan para vallas publicitarias en la ciudad

Tumban los 'micos' del plan para vallas publicitarias en la ciudad

Tras las advertencias, se retiraron gabelas que favorecían a empresarios de avisos.

notitle
28 de noviembre 2013 , 08:22 p.m.

Tres gabelas que flexibilizaban los controles que ejerce la Alcaldía de Bogotá frente a la instalación de vallas publicitarias –denunciadas en EL TIEMPO– fueron tumbadas el jueves durante la discusión de un proyecto de acuerdo.

Los concejales Angélica Lozano y Carlos Vicente de Roux –quienes habían advertido de los ‘micos’ contenidos en la iniciativa– expresaron que estos fueron retirados. En concreto, se les puso límites a los permisos de instalación de vallas, pues tenían la categoría de indefinidos. Así mismo, se logró evitar que los empresarios que instalan vallas publicitarias en Bogotá las trasladen de un lugar a otro, sin surtir ningún procedimiento ante el Distrito, un ‘mico’ que aparecía en el proyecto, cuyos ponentes fueron los concejales Darío Fernando Cepeda, de Cambio Radical; Diego García, de Progresistas, y Felipe Mancera, del partido de ‘la U’.

Además, la concejal Lozano destacó que se logró tumbar otra gabela que abría las puertas para que Bogotá se viera inundada de ‘motosvallas’ y ‘carrosvallas’, y dijo públicamente que detrás de ese ‘mico’ estuvo el concejal Cepeda y el concejal Javier Palacio, de ‘la U’, quien es el presidente de la Comisión del Plan, donde se aprobó ayer la iniciativa en primer debate.

En medio de la polémica, que saltó a las redes sociales, Palacio se defendió y dijo que ya se había redactado un artículo para prohibir las ‘motosvallas’ y ‘carrosvallas’, pero Lozano le recordó que eso se incluyó gracias a la advertencia que ella hizo.

De Roux sostuvo que el proyecto no cambia de fondo el tema de la regulación y que lo único novedoso es la autorización de un estudio que se realizará para regular las vallas por zonas.

El secretario de Ambiente, Néstor García Buitrago, negó que hubiera asumido una actitud pasiva, como lo afirmaron concejales de Progresistas, y destacó la “concertación” final del proyecto.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.