De consulta interpartidista saldría candidato presidencial de tercería

De consulta interpartidista saldría candidato presidencial de tercería

Izquierda colombiana busca un acuerdo para llevar un solo candidato a las elecciones del 2014.

notitle
28 de noviembre 2013 , 07:58 p. m.

Partidos y movimientos de izquierda buscan un acuerdo para llevar un solo candidato a la elección presidencial. Han tenido varias reuniones. Un plan de la izquierda para unirse en un solo candidato trascendió el jueves en una videoconferencia realizada en ELTIEMPO.COM con las candidatas presidenciales Aída Abella (UP) y Clara López (Polo) y con las exsenadoras liberales Cecilia López y Piedad Córdoba. Revelaron que ya han tenido dos reuniones en las que han avanzado en el proceso de unidad de la izquierda y en la búsqueda de un candidato presidencial que represente una tercería.

A esos encuentros han asistido, entre otros, delegados del Polo, César Pachón, aspirante presidencial que lideró el paro agrario en Boyacá; el presidente de la UP, Ómer Calderón; Antonio Sanguino, copresidente de la Alianza Verde; el aspirante presidencial indígena Feliciano Valencia, Eugenio Marulanda, expresidente de Confecámaras, y Antonio Navarro.

Cecilia López invitó a Piedad Córdoba a que se una al grupo. “No me puedo negar a una iniciativa tan importante”, respondió la dirigente de Marcha Patriótica.

Por otro lado, en una carta, Navarro insistió en la necesidad de que la izquierda se una y planteó que la Alianza Verde, de la que es aspirante, realice una encuesta entre sus precandidatos para tener uno solo que se someta en marzo a una consulta interpartidista. De ahí saldría el aspirante de la tercería.

“La tercería no está callada, se está reuniendo, se está alistando”, dijo Cecilia López, quien les planteó a sus otras tres contertulias que asistieran a esas reuniones.

Aída Abella, que está en Europa, anunció que la próxima semana estaría en Bogotá y asistiría. “Nos interesa mucho dialogar”, dijo.

Clara López resaltó que ella tiene el mandato de conformar una gran convergencia democrática. “Tenemos que discutir con el mayor ánimo y la mayor generosidad. Ayer (miércoles) se dio un paso importantísimo. Estamos llegando a acuerdos en algunas regiones del país en cuanto a las listas a la Cámara”, dijo.

Córdoba señaló que, si los sectores de izquierda se quieren convertir en alternativa de poder, primero se debe lograr la unidad, pues, de lo contrario, no podrán hacer nada contra “la maquinaria electoral”.

Si quiere ver el ‘hangout’ puede dar clic aquí.

Eduardo Verano, otro de los llamados

El político barranquillero Eduardo Verano de la Rosa, que hasta ahora piensa ir como candidato presidencial por firmas -asegura que ya tiene cerca de 60.000– con la bandera de la autonomía regional, fue contactado por Antonio Navarro y Clara López para que haga parte de la convergencia de izquierda que quiere un candidato único a la Presidencia.

Verano está oyendo propuestas, pero estará en la convención del Partido Liberal, del que siempre ha hecho parte, para presentar los argumentos de su campaña ‘Colombia, país de regiones’ y saber si esa colectividad la acoge o no. Si no, no descarta renunciar al partido.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.