¿Estado acabará pagando descalabro de Interbolsa?

¿Estado acabará pagando descalabro de Interbolsa?

Por la no intervención de la Súper a tiempo, según la Procuraduría, la Nación podría ser demandada.

notitle
28 de noviembre 2013 , 07:54 p.m.

Las destituciones e inhabilidades dictadas este jueves por la Procuraduría refuerzan la posibilidad de que la Nación termine poniendo plata para reponer lo que perdieron los inversionistas de Interbolsa.

El eje de la decisión anunciada por el procurador Alejandro Ordóñez es que la Superintendencia Financiera conoció las irregularidades en Interbolsa meses antes del colapso de la firma y supuestamente no actuó para frenar el millonario descalabro. En ese escenario, que ya ha sido planteado por varios abogados, el Estado podría ser demandado por al menos parte de los fondos que se evaporaron en la comisionista.

Según el procurador Ordóñez, la necesidad de intervenir Interbolsa estaba clara para la Superfinanciera al menos nueve meses antes del primero de noviembre del 2012, cuando finalmente se adoptó la decisión. El expediente señala que “desde el 23 de febrero del 2012 hasta el primero de noviembre del mismo año” las alertas sobre Interbolsa no cambiaron, y sin embargo la intervención solo llegó cuando la firma incumplió sus obligaciones financieras.

“Para julio del 2012 –dice el fallo–, la Superintendencia tenía probado que no existía relación alguna entre los fundamentales de Fabricato y el aumento excesivo en el precio de sus acciones; la existencia de múltiples relaciones entre las personas que conformaban el ‘grupo de amigos de Alessandro Corridori’, el poder de mercado que estos representaban, la participación accionaria que habían logrado en Fabricato y los ingentes esfuerzos para lograr su venta”.

Y agrega: “No obstante todo lo anterior, no fue adoptada ninguna medida preventiva tendiente a proteger a los inversionistas”. (Lea aquí: Santos y expertos defienden la labor del Superfinanciero)

Ordóñez citó una serie de hechos que fueron “omitidos” por la Superintendencia: el alto número de operaciones realizadas por Corridori desde el 2011, que hizo que la acción de Fabricato fuera la más valorizada ese año: repuntó 214,12 por ciento. Ese anormal comportamiento era claro si se comparaba con la segunda más valorizada: la acción ordinaria de Almacenes Éxito S. A., con un 9 por ciento.

La Procuraduría consideró que los funcionarios omitieron su deber de denunciar los hechos ante la Fiscalía y, además, que, una vez realizada la intervención, supuestamente no se tomaron las medidas necesarias para que Interbolsa “suspendiera de inmediato sus prácticas ilegales”.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.