'Interbolsa ocultó datos claves': Superintendente Financiero

'Interbolsa ocultó datos claves': Superintendente Financiero

Gerardo Hernández dice que actuó correctamente y que apelará destitución e inhabilidad por 12 años.

notitle
28 de noviembre 2013 , 07:54 p.m.

Minutos después de enterarse de que la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 12 años, por su omisión en el manejo del descalabro del grupo Interbolsa, Gerardo Hernández tomó la decisión de renunciar de inmediato al cargo, que ocupa desde hace tres años y tres meses.

Pero, tras recibir el respaldo del Gobierno y de varios gremios, decidió dar la pelea y apelar.

En entrevista con EL TIEMPO, el funcionario –que durante 16 años ocupó la gerencia ejecutiva del Banco de la República– aseguró que hay pruebas de que actuó correctamente y de que Interbolsa le ocultó información clave a la entidad. (Lea aquí: ¿Estado acabará pagando descalabro de Interbolsa?)

También dijo que espera que no se termine beneficiando a los verdaderos defraudadores y perjudicando al erario. Con él, también fueron sancionados Diego Mauricio Herrera, exsuperintendente delegado de riesgos del mercado, y Rosita Esther Barrios Figueroa, en su condición de delegada adjunta para supervisión de riesgos.

¿Cómo se siente ante el riesgo de quedar inhabilitado por 12 años?

Puse a disposición del presidente Santos y del Ministro de Hacienda mi cargo. Pero, después de una conversación con ellos, me convencí de que, como he hecho siempre en la vida, voy a seguir dando la pelea. Sé que he obrado correctamente y que mi actuación se ciñó a la ley y voy a seguir tratando de que, en este caso, la Procuraduría reconozca esa situación. Además, el fallo puede generar un precedente inconveniente para la supervisión financiera hacia el futuro. Esta es una discusión no sobre el incumplimiento de normas, sino sobre la discrecionalidad de la Súper y la oportunidad en que se tomaron las medidas. La Procuraduría tiene una opinión y la Súper otra. Aquí no hay un tema de corrupción, sino de diferencia de criterios sobre la supervisión financiera.

¿En qué radica esa diferencia de criterios?

Había unas investigaciones en curso y la Procuraduría considera que, sin que estas hubieran culminado, la Súper podía tomar medidas, aun favoreciendo a unos inversionistas frente a la estabilidad del sistema. Pero las decisiones de un funcionario público deben estar debidamente motivadas y justificadas. Nosotros tomamos las decisiones con la información disponible.

¿Interbolsa les ocultó información? ¿Los asaltaron en su buena fe?

Sin duda. Hubo situaciones que no fueron debidamente informadas a la entidad y eso ha quedado en evidencia en diferentes actuaciones.

Pero la Procuraduría dice que el 12 de julio del 2012 usted fue enterado de lo que estaba pasando y no hizo nada...

Rechazo totalmente esa afirmación. En el proceso lo que se dice claramente es que esa información que me dieron, si bien no era conclusiva, podía haber sido suficiente para que la Superintendencia tomara decisiones. Pero en ningún momento se nos ha endilgado algún tipo de favorecimiento a Interbolsa o a alguien vinculado a ese grupo.

¿Quién paga su defensa?

La Superintendencia tiene una póliza que, dependiendo de la decisión final de la Procuraduría, le corresponde o no cubrirla al servidos público.

¿Qué opinión le merece el apoyo que ha recibido del Gobierno y del sector financiero?

Agradecer ese apoyo. Creo que es un reconocimiento a la labor hecha y que entienden las dificultades que tiene la supervisión financiera.

¿Teme que esta decisión tenga repercusiones penales o fiscales?

Penales, de ninguna forma. Está probado que nosotros hemos apoyado plenamente a la Fiscalía en todas las investigaciones. Desde el punto de vista fiscal, uno esperaría que ojalá esta decisión no termine afectando intereses económicos de la Nación y que no termine beneficiando a los verdaderos defraudadores que están siendo imputados dentro del proceso penal.

Si se ratifica la sanción, ¿a qué se va a dedicar?

Aún no he pensado.

Respaldo unánime de Santos y de gremios al Súper Hernández

Una reacción en cadena en favor del superintendente financiero, Gerardo Hernández, se produjo tras la decisión de la Procuraduría de sancionarlo dentro del caso Interbolsa. El presidente Juan Manuel Santos fue el primero en pronunciarse: “El Gobierno acata la decisión del Procurador, pero no la compartimos. Es la persona mejor capacitada del país para hacer lo que está haciendo y lo ha hecho bien”, expresó el Jefe del Estado. Y agregó que espera que Hernández interponga los recursos de ley y les explique a la Procuraduría y al país el procedimiento que utilizó respecto a Interbolsa.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que Hernández seguirá en su cargo y exaltó su labor: “El Gobierno lo reconoce como servidor público intachable, de alta idoneidad técnica y ética”.

El respaldo también vino de Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa) y Sergio Clavijo, director de Anif. Para López, “la destitución habla pésimo de la justicia colombiana. “Es un país al revés, donde en vez de castigar a los culpables se castiga al que cerró Interbolsa”, dijo.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.