Nueva prórroga para terminar el estadio de Barrancabermeja

Nueva prórroga para terminar el estadio de Barrancabermeja

La obra, en la que se invierten 36.000 millones de pesos, se entregaría en julio del 2014.

notitle
28 de noviembre 2013 , 07:44 p.m.

Una nueva prórroga, solicitada por los constructores del estadio de Barrancabermeja para culminar su trabajo, prolongará un semestre la terminación de la millonaria obra, que, con múltiples tropiezos, se ejecuta desde hace dos años y que será entregada sin torres de iluminación, sin cubiertas en las tribunas y sin encerramiento.

El costoso proyecto, que tiene un valor de 36.000 millones de pesos, ya se había aplazado tres veces, pues se había estimado inicialmente que el escenario, con capacidad para 10.300 espectadores, sería entregado en abril, luego se reprogramó para octubre y en las últimas semanas se había fijado el 30 de diciembre próximo como fecha límite, según datos de la Contraloría de Santander.

Claudia Toledo, secretaria de Infraestructura de Santander, señaló que el Consorcio Estadio Barrancabermeja, empresa que lo construye, solicitó en los últimos días más tiempo para terminar el contrato, que se firmó el 3 de noviembre del 2011.

“El contratista nos envió una reprogramación de la obra para terminarla en septiembre del 2014, pero la Gobernación no acepta ese término y le pedimos que la entrega sea en julio próximo. Estamos en esa definición”, precisó.

Según Toledo, los contratistas basan su solicitud en el tiempo que requieren para realizar instalaciones eléctricas internas y la ubicación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

“La obra avanza a un ritmo no esperado por los problemas que han tenido por retrasos en entrega de materiales, renuncias de trabajadores y afectaciones del paro agrario. Se ha ejecutado el 45 por ciento del proyecto, en el que laboran 170 operarios”, agregó la secretaria.

Múltiples inconvenientes

Desde el principio de la reconstrucción del estadio Daniel Villa Zapata, construido hace 43 años con capacidad para 4.500 personas, han surgido diversos inconvenientes que han retrasado la obra.

Argemiro Castro Granados, contralor de Santander cuestionó que al contrato inicial por 22.484 millones de pesos se le adicionaron, sin comenzar trabajos, 4.582 millones más por los desaciertos que se corrigieron en los diseños elaborados por la Universidad Industrial de Santander (UIS).

El contrato contempla el cambio de la cancha, que está terminada, y camerinos (jugadores y árbitros), salas de enfermerías y conferencias, zona de entrenamiento, baños, escaleras, cafeterías, zonas de palco, cabinas de prensa (sin dotación) y taquilla, bodegas y tribunas oriental y occidental.

A los 27.000 millones de pesos destinados por la Gobernación, se suman los 9.000 millones que invierte la Alcaldía en la construcción de los 8 carriles de la pista atlética donde, en primera instancia se habilitarían seis carriles, y el cambio generó más horas de trabajo por la sedimentación de una ciénaga cercana. La pista estaría lista en marzo del 2014.

“Los diseños de la UIS fueron insuficientes y en junio pasado emitimos un control de advertencia donde le pedimos a la Gobernación culminar la obra en el menor tiempo posible”, indicó el Contralor.

Hugo Salazar, interventor de la obra y del Consorcio Interestadio, precisó que entre mayo y junio del 2012 los trabajos se suspendieron por una acción popular en la que dirigentes locales pedían que no se demoliera el viejo estadio. El fallo de un juez fue adverso.

Entre septiembre y diciembre del año pasado se presentó, según un informe de la Gobernación, un periodo de “obra muerta” mientras se realizaban los primeros ajustes del diseño original.

Según la Secretaría de Infraestructura de Santander la Alcaldía de Barrancabermeja se comprometió a destinar 7.500 millones de pesos, de la vigencia de 2014, para financiar las cuatro torres de iluminación, dotación de cabinas para periodistas y encerramiento.

En reiteradas oportunidades EL TIEMPO llamó al representante legal del consorcio constructor, Fernando Valderrama, y al alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno, pero nunca respondieron a los mensajes que se dejaron en sus celulares y oficinas.

FÉLIX LEONARDO QUINTERO
Corresponsal de EL TIEMPO
BUCARAMANGA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.