Mujeres, vulnerables ante el avance del VIH/Sida

Mujeres, vulnerables ante el avance del VIH/Sida

Cada año se reportan mil casos nuevos de pacientes en el Valle. Jóvenes son la prioridad.

28 de noviembre 2013 , 07:12 p.m.

Aunque estables en cuanto a la mortalidad y morbilidad, las cifras del VIH y Sida en el Valle del Cauca causan más de una alarma. Cada año son reportados mil casos nuevos, lo que arroja una prevalencia de 12,9 personas afectadas por 100.000 habitantes.

Martha Castaño, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la secretaría de Salud del Valle, dijo que una de las preocupaciones es que la relación hombre-mujer se reduce cada vez más.

En 1985, cuando se detectó la enfermedad, esa relación era de una mujer por cada 10 hombres; ahora es de una por cada 2,5 hombres. “Es necesario reducir esa relación”, agregó la funcionaria, durante la presentación del informe sobre VIH/Sida en Valle y Cali, a portas de la conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA el próximo 1 de diciembre.

En el departamento, entre enero y julio de este año, fueron notificados 490 casos. Cali es el municipio que más aporta; le siguen Buenaventura, Palmira, Buga y Tuluá.

Otro de los hallazgos que generó inquietud fue el silencio epidemiológico en 14 municipios, especialmente del norte del Valle. “Son municipios con alta ruralidad y en los que seguramente la problemática está presente, por eso, hay que adelantar acciones especiales en estas zonas”, dijo la funcionaria.

En general, en el Valle, se ha encontrado que un 75 por ciento de las personas contagiadas son hombres y un 25 por ciento mujeres. Algo que preocupa a las autoridades de salud es que en el caso de las maternas con VIH, la mayoría son diagnosticadas en etapa prenatal o en el parto.

“Es preocupante porque pone en riesgo que ocurra la trasmisión materno-infantil, aunque en el departamento se ha logrado reducir de manera importante. Se está haciendo tamizaje, pero se hace en forma tardía dado que las Eps ponen barreras para las autorizaciones o ellas no consultan”, explicó.

Entre quienes enfrentan al virus, un 51 por ciento pertenecen al régimen contributivo, el 38 por ciento al subsidiado y el resto no están asegurados. “Preocupa que cuando pierden el empleo la gente fluctúa y, por eso, hay casos en que se interrumpe el tratamiento”, dijo.

Las mujeres aportan un 30 por ciento de la mortalidad.

A trabajar con los jóvenes

Diego Calero, secretario de salud de Cali, dijo que este panorama, en el que la ciudad reporta más de la mitad de los casos (408 a octubre de 2013), obliga a desarrollar estrategias de educación, especialmente entre niños, adolescentes y jóvenes.

Explicó que por cada caso de Sida (presenta alguna de las 27 enfermedades indicatorias) se han notificado cuatro casos de VIH (cuando no se reportan síntomas).

En Cali de los 408 casos reportados, 344 fueron de VIH, 48 de Sida y 16 de prioridad.

REDACCIÓN CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.