Rebajan pensión del excongresista Teodolindo Avendaño

Rebajan pensión del excongresista Teodolindo Avendaño

Tras decisión del Consejo de Estado, su mesada de $19 millones bajará a 6 millones.

notitle
28 de noviembre 2013 , 05:00 p.m.

El polémico Teodolindo Avendaño, condenado por el escándalo de la ‘Yidispolítica’, se convirtió en el primer exparlamentario afectado por la orden de la Corte Constitucional de revisar, caso a caso, las pensiones millonarias.

Hace siete meses, en una histórica sentencia, la Corte les puso techo a las llamadas ‘megapensiones’ de excongresistas y exmagistrados y dio paso también a la revisión de cada jubilación.

Con ese antecedente, el Consejo de Estado tumbó este jueves una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que en el 2007 le había reconocido a Teodolindo una jubilación con régimen de congresista, a pesar de que solo estuvo en su curul un año y 8 meses.

El exparlamentario, quien llegó a recibir una mesada cercana a los 19 millones de pesos, alegaba que tenía derecho a esta pensión porque se jubiló en 1983 y supuestamente lo cobijaba la Ley 4 de 1992, que estableció los regímenes especiales.

Con este mismo argumento, decenas de altos exfuncionarios han conseguido millonarios reajustes pensionales sin haber hecho las cotizaciones respectivas al régimen de seguridad social.

Al estudiar el caso de Avendaño, la Sección Segunda del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Gustavo Gómez Aranguren, señaló que sus ‘palomazos’ por el Congreso, el último de los cuales lo tuvo preso, no le daban derecho para reclamar el régimen especial. En consecuencia, su mesada será reliquidada hasta una suma cercana a los 6 millones de pesos.

“Si bien es cierto que (Avendaño) se vinculó al Congreso por el término de un año, 7 meses y 21 días luego de obtener su pensión de jubilación y haber renunciado a esta, no lo es menos que dicha vinculación no fue en calidad de reincorporado como parlamentario, pues (…) con anterioridad a su jubilación no había fungido como congresista”, dice el fallo.

Los consejeros señalan que los beneficios del régimen de transición solo aplican para quienes eran parlamentarios el 1.º de abril de 1994, cuando empezó a regir la ley general de pensiones.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.