Herramientas para ejecutivos que buscan marcar la diferencia

Herramientas para ejecutivos que buscan marcar la diferencia

Ilene Daza, con certificación internacional en 'Coaching', enumera algunas habilidades necesarias.

notitle
28 de noviembre 2013 , 04:17 p. m.

En el mundo actual no es suficiente hacer su trabajo bien, tener varios diplomas, diversos estudios o ser experto en algún tema, aunque muchos ejecutivos piensan que es así. Es necesario desarrollar y fortalecer competencias y habilidades (Skills) personales y profesionales, permitiéndole sobresalir dentro de su entorno y convertirse en un verdadero top talent; es lo que las empresas de hoy buscan para su crecimiento en el mercado globalizado y cambiante.

La gran diferencia entre los ejecutivos que logran el éxito y los que no lo hacen es su actitud frente a los retos que se les presentan, y esta es dada por esas habilidades.

Pues bien, existen algunas herramientas de Coaching, Programación Neuro-lingüística e Inteligencia Emocional que sirven para fortalecer y/o ampliar sus capacidades de acción y lograrlo; a continuación las enumero:

1. Desarrollo de habilidades: Todos tenemos las mismas capacidades ya que poseemos igual cantidades de neuronas, además de los recursos necesarios para desarrollar cualquier habilidad que sea de nuestro interés o conveniencia para lograr los objetivos propuestos.

Para el desarrollo de cualquier habilidad hay tres pasos importantes a seguir. El primero: usted debe tomar la decisión, es decir, el resultado depende solo de usted y de que en realidad quiera hacerlo. Lo segundo: que lo Haga (Make it happen) así de fácil… ¡la acción crea el cambio!, y lo tercero: que lo practique.

Estudios comprueban que si durante 21 días se realiza la misma actividad sin interrumpirla, el día 22 su cerebro ha creado el hábito y ya usted cuenta con esa nueva habilidad.

2. La comunicación: es uno de los factores de mayor impacto a la hora de desarrollarse con excelencia en cualquier ámbito. Esta ha cambiado muchísimo. En el colegio nos enseñaron que la comunicación consistía en emitir un mensaje mediante un trasmisor a un receptor, ¿lo recuerda? Pues bien, esto quedo corto al comprender que el significado de la comunicación es la respuesta que obtiene.

Es decir, si no logra trasmitir lo deseado al comunicarse, debe replantearse la forma o el contenido de lo que se quiere decir (Track and adjust). Para que la comunicación sea efectiva es importante tener un objetivo y una estrategia. Piense en lo que conecta a su interlocutor, cuáles son sus preferencias al establecer una conversación.

3. Habilidad diferencial: lo hace único y diferente. Si aún no lo tiene, constrúyalo y fortalézcalo; que esto resulte atractivo, relevante y de impacto para ellos, dejando huella en todas las personas de su entorno laboral, social y emocional.

Piense en cómo va a proyectar esa habilidad que ha desarrollado. Como dice Donald Trump en uno de sus libros, "si no hablas de tus éxitos, como los demás se van a enterar de ellos".

4. La gestión de la anticipación: es ir un paso adelante en soluciones, ideas y proyección; es generar con su capacidad, crear e innovar acciones que le permitan sorprender a las personas de su interés. Es ver y analizar antes de decidir para luego llegar a la ejecución de la misma. La anticipación como actitud es una reflexión que nos prepara para la acción estratégica cuando las otras personas no lo esperan.

Para anticiparse debe identificar una oportunidad en su entorno, crear en su mente la estrategia y las gestiones que llevará a cabo, y por último lanzarse a la realización. Arriésguese a ganar, ser el primero y cuando lo logre, asegúrese de que sea conocido por  las personas que usted quiere.

5. La imagen personal no es solo lo que se pone, va más allá, está soportada por varios tipos de imagen. Todas deben estar interrelacionadas y enviar el mismo mensaje; debe haber coherencia.

Víctor Gordoa, en su libro, "El poder de la imagen pública", plantea los siguientes tipos de imagen:

- Imagen física: hace referencia a su apariencia, a lucir bien, es lenguaje corporal.

- Imagen profesional: a los protocolos de lo que hace, al desempeño de su actividad profesional.

- Imagen verbal: al uso de la palabra oral o escrita, saber expresarse correctamente.

- Imagen visual: se refiere a las representaciones que hay de usted. Fotografías o material de información como: Currículum vitae, catálogos, webpage.

- Imagen ambiental: representa los espacios o escenarios que usa como su oficina, casa, etc.

Para tener una excelente imagen hay que comunicar eficientemente el mensaje que queremos trasmitir.

Por último quiero dejarle estas preguntas de reflexión, que pueden apoyarlo en el logro de sus objetivos profesionales para que se convierta en un verdadero TOP TALENT.

- ¿Qué habilidad si la desarrollara potencializaría su gestión profesional en su organización?

- ¿Qué de lo que está haciendo al comunicarse podría mejorar para cumplir con sus objetivos personales y profesionales?

- ¿Cuál cree que puede ser su habilidad diferencial? y si la tiene, ¿cómo la puede potencializar?

- ¿Qué acciones inmediatas puede incorporar en su día para anticiparse y generar soluciones y nuevas ideas en su trabajo?

- ¿Qué tendría que hacer diferente para lograr una mayor coherencia en la imagen que quiere proyectar?

ILENE DAZA
Para EL TIEMPO
Coach Internacional Certificada, Team Coach y Grado Máster en Programación Neuro-lingüística. Es Miembro de la junta directiva de la ANCOACHAsociación Nacional de Coaching.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.