El trío japonés que alcanzó la fama en 'Kill Bill', hoy en Bogotá

El trío japonés que alcanzó la fama en 'Kill Bill', hoy en Bogotá

The 5.6.7.8's se presentarán en la bolera San Francisco, en el centro de la ciudad.

28 de noviembre 2013 , 04:04 p.m.

Descalzas y en sus vestidos a gogó, tres japonesas sueltan una descarga de rockabilly en el club La Casa de las Hojas Azules.

Mientras cantan “woo hoo / woo hoo hoo”, calientan el terreno para lo que será un baño de sangre, al mejor estilo del director Quentin Tarantino. La escena, de la cinta 'Kill Bill', es una de las más célebres del cine de este siglo.

La aparente ingenuidad que proyectan en esas tomas Yoshiko ‘Ronnie’ Fujiyama, Sachiko Fujii y Akiko Omo, las 5.6.7.8’s, es en realidad lo contrario: una banda potente que ha mezclado el surf rock y el punk a su forma japonesa en un espectáculo que desde entonces rueda por todo el mundo, y que se verá en Bogotá esta noche.

Lo que pocos saben es que The 5.6.7.8’s es un grupo que existe desde 1986 y que antes de 'Kill Bill' ya eran reconocidas. Además, que poseen una amplia discografía.

El nombre del grupo es precisamente un menú de su música: The 5.6.7.8’s representan las décadas de los 50, 60, 70 y 80. “No solo por la música, sino por la moda”, cuentan en entrevista con EL TIEMPO. “Fuimos influenciadas por The Shangri-Las, las Ronettes, Martha & the Vandellas y todos los grupos de chicas de los 60”, explica Yoshiko, líder del grupo, acerca de la estética que manejan en el escenario.

Hay otro referente clave: la actriz estadounidense de los años 50 Jayne Mansfield, un ícono al que le declaran su admiración en la canción 'I Walk like Jayne Mansfield'.

“Nos impresionó tanto cuando la vimos en la película The Girl Can’t Help It, porque su apariencia es tan rock and roll”.

El encuentro con Tarantino, quien se caracteriza por elegir la música perfecta para sus películas, es producto del accidente entre un melómano y un gran grupo desconocido para el cineasta.

“Él supo de nosotras porque vino a Tokio a buscar las locaciones para la película, entró a una tienda de antigüedades que era de unos amigos y ellos tenían puesto uno de nuestros discos. Nos llamó y fue genial. Después del estreno hicimos una fiesta privada y el hombre bailaba como loco, con una sonrisota”, siguen.

No fueron las primeras en Japón en explorar el rockabilly y el surf al estilo de Dick Dale. Ya Jackie & The Cedrics hacían hot-rod instrumental a mediados de los 80, según cuentan las 5.6.7.8’s.

Asimismo, la historia del rock japonés es tan antigua con la del rock mismo, y tuvo momentos brillantes y grupos renombrados como Flower Travelin’ Band. Es decir, no han sido solo consumidores.

Al respecto, el trío japonés recuerda que “desde los 50 hubo mucha prensa y discográficas que introdujeron a las bandas extranjeras, y el ambiente era muy natural para ello, así como la radio. Creo que fue el efecto de todas las bases militares estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial”.

La de hoy será la noche del rockabilly japonés, que se reprogramó por un problema de vuelos que impidió que vinieran a Bogotá hace dos semanas. Pero ahora sí están acá.

¿Dónde y cuándo?

Este viernes, 9 p. m. Bolera San Francisco. Avenida Jiménez n.° 6-71. Tel. 320-3430835. Boletas: 60.000 pesos.

CARLOS SOLANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.