Radican solicitud para impedir elección directa de Parlamento Andino

Radican solicitud para impedir elección directa de Parlamento Andino

Gobierno lo hizo ante la Registraduría. El proceso cuesta 25.000 millones de pesos.

28 de noviembre 2013 , 01:59 p.m.

El Gobierno radicó en la Registraduría una solicitud para que no expida tarjetas electorales para la elección de los cinco miembros colombianos del Parlamento Andino, en las elecciones del 9 de noviembre del 2014.

El ministro de Interior, Aurelio Iragorri, explicó que el Gobierno pretende que se “invoque una excepción de inconstitucionalidad” de la ley estatutaria que autorizó la elección actual de los miembros del Parlamento Andino, pues nunca se autorizó temporalmente un sistema para todos los países miembros, pero esto nunca se hizo.

El Gobierno acude así a esta opción a pesar de que ya cursa un proyecto de ley en el Congreso para derogar la ley que habilita la elección de los miembros del Parlamento Andino, que cuesta entre 20.000 y 25.000 millones de pesos.

“Estamos seguros de que el congreso aprobará la derogatoria de la ley que establece ese proceso de elección”, dijo el Ministro, sin embargo reconoció que los tiempos no están del lado de los intereses del Gobierno en esta materia, pues al tratarse de una ley estatutaria debe pasa por la revisión de la Corte Constitucional, “que puede durar hasta cuatro meses”, dijo.

Por este motivo, el Gobierno tiene varios planes, según manifestó Iragorri. Uno es la solicitud al registrador hecha este jueves por excepción de inconstitucionalidad; en segundo lugar, solicitarán a los partidos políticos que no presenten candidatos, y en última medida, pedir a los colombianos que no los voten.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.