EE. UU. pide resolver inconsistencias en escrutinios en Honduras

EE. UU. pide resolver inconsistencias en escrutinios en Honduras

Juan Orlando Hernández se proclamó ganador, pero candidata rival denunció fraude.

28 de noviembre 2013 , 01:28 p. m.

Estados Unidos elogió el escrutinio de las elecciones hondureñas pero pidió a las autoridades y partidos que resuelvan con transparencia las "inconsistencias" del recuento de votos.

"Sabemos que el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, tiene una irreversible ventaja y si es formalmente declarado como ganador, será el nuevo presidente de Honduras", dice una nota del departamento de Estado fechada el miércoles.

Escrutado el 81,54% de los votos emitidos el domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras proclamó la noche del miércoles como ganador a Hernández con 35,88%. Ese resultado no es reconocido por la candidata izquierdista Xiomara Castro, que obtuvo 29,14% y denuncia que hubo fraude.

La nota del departamento de Estado destaca el "profesional conteo de votos" del TSE y señala que la Organización de Estados Americanos (OEA) y los observadores de la Unión Europea reportaron que el proceso fue "transparente".

"Apoyamos la actual tarea del TSE y de los partidos políticos para concluir los resultados y resolver las inconsistencias en forma transparente", dice la nota.

Añade que Estados Unidos pide al pueblo hondureño "continuar demostrando su respeto al Estado de derecho y a los procesos democráticos pacíficos". Castro, esposa del expresidente de Honduras Manuel Zelaya derrocado en 2009, alega que hubo irregularidades en un 19% de las mesas electorales y sus partidarios fueron llamados a manifestarse en las calles para protestar contra el supuesto fraude.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.