248 nuevos casos de VIH en Santander

248 nuevos casos de VIH en Santander

Conferencias educativas para la prevención del Sida adelantan las autoridades de salud.

28 de noviembre 2013 , 10:47 a.m.

Con el fin de conmemorar el Día Mundial contrael VIH Sida, la Secretaría de Salud de Santander realizó un evento académico llamado ‘Sala de situación’ con el propósito de informar y educar a la comunidad interesada en temas de salud pública.

En el evento académico, realizado en la Casa de la Cultura de Floridablanca, hubo exponentes como Agustín Vega, médico infectólogo del Hospital Universitario de Santander (HUS) quien adelanta investigaciones sobre el VIH Sida en el departamento.

El investigador aseguró que para no desarrollar el Sida, se debía quitar el estigma de la enfermedad y entrar en un control médico la afección crónica con antirretrovirales.

Mónica Acelas, secretaria de salud de Floridablanca comentó que “en el municipio se han registrado en el 2013 38 nuevos casos de VIH. Por cada 2.4 hombres que padecen el virus hay una mujer y el índice de mortalidad por esta enfermedad no supera el 1% en el departamento”

Patricia Caicedo, referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Santander, recordó la importancia del cuidado sexual de cada ciudadano con el uso de preservativos y exámenes médicos.

“Desde el año 1986 hemos tenido 4.249 casos en Santander. En lo que va de este año se han detectado 248 casos nuevos del VIH en el departamento”, agregó Caicedo.

Jhoana Alejandra Otero, coordinadora científica del Observatorio de Salud Pública de Santander, aseguró que “la tasa de incidencia ha sido de 18.4%, alrededor de 25 personas por cada 100.000 habitantes en Santander”.

La jornada concluyó con entrega de preservativos y material con contenido educativo que hace alusión a la prevención del VIH Sida y con mensajes a la comunidad para que conozca su situación médica realizándose las pruebas del VIH, que son gratis en el Plan Obligatorio de Salud de las EPS.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.