Destitución de Superfinanciero favorecerá la confianza: analistas

Destitución de Superfinanciero favorecerá la confianza: analistas

Procuraduría inhabilitó por 12 años a Gerardo Hernández, por no vigilar actividades de InterBolsa.

28 de noviembre 2013 , 09:23 a.m.

En rueda de prensa, el procurador Alejandro Ordóñez dijo que después de analizar un “basto caudal probatorio” el Ministerio Público encontró que la Superintendencia Financiera no adoptó ninguna medida preventiva para proteger a los accionistas que confiaban en que había un respaldo con excelente valorización.

Según Ordóñez, en una reunión el 18 de junio del 2012, los funcionarios de la Superintendencia hicieron una presentación contundente sobre la situación, pero la omisión permitió el descalabro.

También fueron cobijados con la misma decisión Diego Mauricio Herrera, exsuperintendente delegado de Riesgos del Mercado, y Rosita Esther Barrios Figueroa, en su condición de Superintendente Delegada Adjunta para Supervisión de Riesgos.

La investigación, que llevó a cabo la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, analizó con técnicos financieros las operaciones llevadas a cabo por la comisionista hoy en liquidación, entre ellas los repos con acciones de Fabricato que fueron sobrevaloradas y el debate de control político que se hizo el Congreso sobre el caso.

También analizó de la actuación de la Superintendencia y verificó la forma como reaccionó y tomó medidas en relación con los datos provenientes del mercado de valores y que podrían señalar la presencia de presuntas irregularidades por parte de la Comisionista de Bolsa Interbolsa y sus clientes en relación con las sanas prácticas del mercado.

RETOMA DE CONFIANZA

Para algunos analistas del mercado, la destitución del Superintendente Financiero es una noticia positiva para el mercado, pues hace que los inversionistas, sobre todo los internacionales, recuperen la confianza.

Para el analista de la firma Fenix Valor, Orlando Santiago, esta es una decisión que se estaba esperando, pues Hernandez era una de las cabezas del mercado.

"Es una decisión lógica, porque él se hizo el de la 'vista gorda' y permitió que el lío de InterBolsa alcanzara las proporciones que tuvo. Es positivo para el mercado que se tomen esas decisiones", indicó Santiago.

Por su parte, Camilo Silva, de la firma Valora Inversiones, asegura que la medida tomada por la Procuraduría no tendrá un impacto sobre el mercado y mucho menos este jueves, pues con el mercado americano cerrado el volumen de negociación será muy bajo en Colombia.

"Para recuperar la confianza deben existir pago total de deudas o problemas que dejó InterBolsa, además ver a los culpables pagando por sus delitos pues ya cumplimos un año y no se ven resultados", agregó.

http://www.portafolio.co/economia/destituyen-gerardo-hernandez-interbolsa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.