Compradores de tres países buscan negocios de energía

Compradores de tres países buscan negocios de energía

Hasta mañana estará abierta La Feria Internacional del Sector Energético en Plaza Mayor Medellín

28 de noviembre 2013 , 08:52 a.m.

Uno de los clúster más dinámicos de Medellín es el de energía y desde la ciudad buscan jalonar este sector con beneficios para el país entero.

Una de las herramientas para hacerlo es la Feria Internacional del Sector Energético (FISE), que se realiza en Plaza Mayor hasta mañana, en la que vendedores de Chile, Brasil, Perú y Centroamérica buscan acuerdos comerciales con firmas nacionales.

El certamen, que este año llega a su quinta versión, cuenta con 271 expositores de empresas de Estados Unidos, Argentina y México. Además, analizará innovaciones y la situación actual de una industria que solo en Antioquia genera 40.000 empleos directos y representa el 2,5 por ciento del PIB nacional (360.000 millones de dólares).

Según Elena Rico Villegas, directora del clúster de Energía, en Antioquia se administra alrededor del 55 por ciento de toda la energía del país.

Además, agregó, se genera el 87 por ciento del transporte de la energía eléctrica y del 37 de la distribución.

“Antioquia es fuerte en transformadores, aisladores, postes, herrajes y servicios de ingeniería y consultoría”, anotó.

En el país, las cifras también son positivas. De acuerdo con el más reciente informe de Proexport, Colombia exportó el año pasado 265,4 millones de dólares en aparatos y conductores eléctricos, un 25,4 por ciento más que lo registrado en 2011.

Entre enero y agosto de 2013 las exportaciones llegaron a 205,7 millones de dólares, un 39,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.

“En alianza con Proexport tendremos una ronda de negocios internacionales con 66 compradores que vienen de 18 países. De esos, el 60 por ciento de compradores son nuevos”, acotó Rico.

FISE es realizado conjuntamente por la Cámara de Comercio de Medellín, la Corporación Centro, de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (Cidet), el clúster de Energía y la Alcaldía.

Otro tema que se trabajará en la Feria es el de la sostenibilidad y su impacto en lo económico, social y ambiental. Además, se presentará la ratificación de la certificación ANSI (Institución Americana de Normas) a la industria eléctrica.

Carlos Ariel Naranjo, director de ejecutivo de Cidet, dijo que este paso es importante para las empresas colombianas porque les permite certificar productos que pueden salir del país a venderse en otros mercados.

“Es un elemento adicional para exportar y había empresas que ni siquiera podían salir por falta de certificación”, aseveró.

Añadió que los productos más vendidos en el exterior son transformadores, aisladores y cables. “Vamos a hacer un llamado al sector eléctrico porque queremos que el país se acerque a la innovación”, consideró.

El certamen continúa hoy con el panel sobre estrategias de competitividad para la internacionalización y la ponencia de Juan Esteban Calle, gerente de EPM.

También, estará Manuel Maiguashca, vicepresidente de Cerrito Capital. 

REDACCIÓN MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.