Tiendas escolares de Medellín tienen falencias en su oferta

Tiendas escolares de Medellín tienen falencias en su oferta

Estudio de la U. de A. advierte que solo en el 52 por ciento de las instituciones se venden frutas.

28 de noviembre 2013 , 08:40 a.m.

Las gaseosas y los snakes (chitos, papitas, rosquilla), son los productos con mayor oferta, publicidad y visibilidad en las vitrinas de las tiendas escolares de los colegios públicos y privados de la ciudad.

Además, solo en el 9,5 por ciento de las instituciones educativas se exige la venta de algún alimento en particular. En el estrato bajo solo el 3,6 por ciento exige la venta de frutas, seguidos por el estrado medio y alto con el 0,6 por ciento cada uno.

Estas son algunas conclusiones del estudio ‘Alimentación en las tiendas escolares de Medellín 2012: disponibilidad y consumo’, publicado por la Secretaría de Salud, como parte de la estrategia de ‘entornos escolares’.

Este trabajo fue coordinado por el grupo de investigación en Socioantropología de la alimentación, adscrito a la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia.

Los investigadores realizaron encuestas a estudiantes, directivas y administradores de tiendas en una muestra aleatoria de 169 instituciones educativas, 108 públicas y 61 privadas.

Luz Marina Arboleda, directora de la investigación, sostuvo que solo las instituciones de estrato seis tienen un buen servicio de alimentación, con profesionales que diseñan las minutas, en contraposición con los de estratos uno y dos, en los que la oferta tiene poco contenido nutritivo.

“En los snak y los fritos hay grasa saturada y trans, además de sodio. Las bebidas azucaradas y las gaseosas (con una oferta del 100 por ciento) contienen calorías y no aportan nutrientes. Todo esto contribuye al riesgo de enfermedades cardiovasculares a temprana edad, como dislipidemia y la hipertensión”, agregó Arboleda.

La oferta de frutas en las tiendas es del 44 por ciento en las instituciones públicas y del 55 por ciento en las privadas. En los colegio de estrato bajo llega al 34 por ciento, mientras en los de medio y alto alcanza el 53 y el 71 por ciento respectivamente.

Por otro lado, el estudio evidenció que la oferta de comida rápida (chatarra) es más alta en los privados de estrato alto (86 por ciento) que en los públicos de estrato bajo (43 por ciento).

Estos datos coinciden con el Perfil Alimentario y Nutricional de Medellín para el 2010, según el cual el 2,3 por ciento de la población menor de edad presentaba delgadez, el 18 por ciento sobrepeso y el 8 por ciento obesidad, sobre todo en estratos altos.

Arboleda atribuye esto a factores socioculturales: “Las frutas y las verduras son alimentos con baja densidad calórica, es decir que no llenan casi. En hogares en situación de hambre prefieren consumir cereales y alimentos grasos, que dan más sensación de llenura. Esto se replica en el colegio”, dijo.

Las encuestas también revelaron que ninguna institución prohíbe el consumo de ningún alimento, excepto el chicle, que se restringe no porque genere problemas de salud oral sino para evitar que los estudiantes los peguen en paredes y asientos.

A los investigadores también les preocupa que el principal lineamiento para la adjudicación de las tiendas en los colegios sea el costo de los productos, seguido del saneamiento básico, la calidad y la experiencia, y que en el último lugar se ubique el aspecto nutricional.

Prueba piloto para 2014

La Secretaría de Educación realizará, con base en este estudio, una prueba piloto el próximo año con seis colegios para implementar estrategias educativas y comunicativas con padres de familias, estudiantes, directivas y tenderos.

Según Arboleda, se hará un cambio en los lineamientos de adjudicación y en la oferta de alimentos. A partir de 2015 estos se implementarán en todos los colegios.

Oscar Andrés Sánchez
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.