México indaga 'conexiones' de colombiano secuestrado en ese país

México indaga 'conexiones' de colombiano secuestrado en ese país

Autoridades mexicanas buscan interrogarlo por sospechosas imágenes halladas en dos celulares.

notitle
28 de noviembre 2013 , 12:10 a.m.

Aunque siguen investigando para dar con los captores de John Jairo Guzmán Velázquez, un caleño que escapó luego de permanecer 57 días en cautiverio y que se refugió en la embajada de Colombia, las autoridades mexicanas indagan “las relaciones” que mantenía el colombiano en Ciudad de México.

Así lo asegura un informe del diario mexicano 'El Universal', según el cual la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) les solicitó el miércoles a las autoridades migratorias emitir una alerta en caso de que el colombiano trate de regresar a suelo mexicano.

Aunque Guzmán no ha sido relacionado por autoridades mexicanas con ningún grupo delictivo, la PGJDF busca interrogarlo sobre imágenes sospechosas halladas en dos celulares que abandonó en su auto al momento de ser plagiado. Además de la foto de dos pistolas y de un fajo de billetes, en el celular fueron halladas las fotos de seis miembros del grupo ‘los Rastrojos’ detenidos en Colombia.

En otras fotografías, narra 'El Universal', se lo ve posando con vehículos de lujo. “Se trata de un auto Mercedes-Benz, un BMW, un Ferrari, un Audi y un Mustang (...) con placas del Distrito Federal”, anota el informe. Agrega: “En su breve declaración ante agentes de la PGJDF, confesó que se los prestaban ‘amigos’. Eso fue lo único que dijo, pues inmediatamente fue repatriado”.

Nadie lo acusa de nada

Por su parte, el periódico mexicano 'La Razón' explica que las autoridades querían que Guzmán participara en la reconstrucción de su secuestro.

Sin embargo, aclara: “No existe ninguna denuncia en su contra, nadie lo está acusando ni señalando como delincuente; debido a ello, los protocolos internacionales le permitieron irse sin problema alguno”.

'La Razón' aseguró haber tenido acceso a los archivos, “en los cuales también hay recortes del periódico colombiano ADN de Cali, con noticias referentes a la inseguridad en Colombia”.

John Jairo Guzmán fue secuestrado el 20 de septiembre por un grupo de policías cuando manejaba por calles del barrio Narvarte. Hasta ahora hay dos personas detenidas por su presunta participación en el secuestro.

El crimen fue registrado por uno de los testigos que observaban la escena desde el interior de un edificio cercano, y el video fue rápidamente distribuido en redes sociales y noticieros televisivos, lo que provocó la identificación y captura de los dos policías involucrados.

La Cancillería colombiana pidió a las autoridades mexicanas agilizar la investigación en torno al rapto.

De acuerdo con cifras oficiales, el secuestro en México ha ido en aumento desde el 2010, cuando se presentaron 1.236 denuncias. Este año, tan solo entre enero y septiembre, han sido registradas 1.250 denuncias. Sin embargo, autoridades y expertos advierten que la mayoría de los casos de secuestro no se denuncian.

Guzmán sí declaró en el D.F.

La Cancillería aclaró que, antes de salir de México, Guzmán rindió declaraciones a delegados de la PGJDF en la sede del Consulado General de Colombia “por más de 12 horas continuas”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL Con información de AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.