Tapas españolas para las fiestas de Navidad

Tapas españolas para las fiestas de Navidad

Conozca cuatro recetas ideales para celebrar el fin de año.

notitle
27 de noviembre 2013 , 10:55 p.m.

Daniel Meroño, Chef de chamberí

Hace 8 años, este español nacido en Cartagena (Murcia) llegó al país para poner en práctica, junto a Paula Silva, todo el conocimiento sobre cocina molecular adquirido con los grandes como Ferran Adriá. Así nació Khémia, con una vida corta pero muy interesante. Tiempo después, y en forma independiente, el chef experimentó con Ispania, donde regresó a un concepto más tradicional de comida mediterránea. Más tarde se dedicó a brindar asesoría a reconocidas firmas restauradoras colombianas, así diseñó la carta de La Plaza de Andrés, estuvo en Ksa, Niko y La Brasserie, ha sido asesor de Ramo y actualmente tiene el programa de televisión El cocinero viajero con el canal Citytv.

Luego de este período, y con un conocimiento mucho más profundo del mercado nacional, se asoció con un inversionista colombiano para crear Chamberí. “Es la evolución a través de la cocina colombiana y latinoamericana”, dice el chef, que tiene en su carta diversos ingredientes de la región, como pescados y mariscos, tubérculos, distintos tipo de ajíes, que combina de una forma interesante en recetas tradicionales de la gastronomía del sur de España. Después de una renovación, el restaurante ofrece ahora un menú en el que los arroces, los pescados, los mariscos y el cerdo (protagonista de múltiples preparaciones) se toman el mediodía, y la carta de tapas se impone en las noches de Chamberí, que ha demostrado en poco tiempo que la cocina española puede ser para todos los días.

* Carrera 14 N°. 86A-12. Teléfono: 636 5288, Bogotá.

Pulpo con huevos rotos, 4 porciones

Ingredientes

Para el pulpo: 1 pulpo de 2 kilos, Agua, sal y pimienta, 1 cucharada de aceite de oliva.
Para los huevos rotos: 4 huevos 8 papas Agua Vinagre Sal y pimienta Aceite para freír.

Preparación

Para el pulpo, ponga abundante agua en una olla, añada un poco de sal y coloque dentro el pulpo entero; cocine por una hora o hasta que quede bien tierno. Deje enfriar. Corte las patas del pulpo y fríalas en una sartén bien caliente con un poco de aceite de oliva hasta que estén bien doradas.

Para los huevos, pele las papas, córtelas en forma de medialuna pequeña y delgada. Salpimiente y fría. Ponga agua a hervir con unas gotas de vinagre y sal. Cuando esté hirviendo vaya agregando los huevos sin cáscara, con cuidado para que queden con buena forma. Saque cuando la clara esté cuajada y la yema aún blanda. En una bandeja pequeña o plato hondo distribuya las papas fritas de base, ponga encima los huevos, el pulpo y termine con unas aceitunas y unas hojas de perejil para decorar. Bañe con aceite de oliva.

Pinchos morunos de lomo chimichurri, 4 Porciones

Ingredientes

Para el adobo: 1 cucharada de comino, 1 cucharada de canela, 1 cucharada de páprika, 1 cucharada de curry, ½ vaso de aceite de oliva, zumo de 1 limón, Sal y pimienta.

Para el chimichurri:

Perejil, cebollín, cilantro, hierbabuena, pimentón asado, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.

Para los pinchos:

1 libra de lomo, Chips de papa, palillos para pincho.

Preparación

Para el adobo, mezcle todos los ingredientes en un bowl y reserve.

Para el chimichurri, pique todas las hierbas y el pimentón. Mezcle en una taza con el resto de los ingredientes y reserve.
Corte el lomo en dos trozos de 2 cm de diámetro aproximadamente. Sazone con el adobo y deje reposar 1 hora. Selle el lomo en plancha o parrilla y deje enfriar. Corte rodajas de 1 centímetro de grueso y ensarte 2 en cada palillo. Vuelva a sellar los pinchos en la plancha hasta que la carne quede bien dorada por fuera pero jugosa por dentro.

Ponga los pinchos unos encima de otros y bañe con el chimichurri. Acompañe con los chips de papa y unos cascos de limón.

Arroz a banda con gambas, 4 porciones

Ingredientes

200 gramos de arroz, 8 gambas, 2 calamares, 2 tomates, caldo de pescado, 2 dientes de ajo, perejil, aceite de oliva, 2 cucharadas de páprika.

Preparación

En una sartén ponga un poco de aceite de oliva y saltee los ajos. En la misma sartén selle las gambas con otro poco de aceite de oliva y sal gruesa. Retire y coloque más aceite de oliva, añada el calamar tubo en trozos pequeños. Añada los tomates rallados hasta que se evapore el agua y ponga la páprika y el arroz, sofría todo junto por dos minutos.

Adicione los ajos fritos licuados con el perejil y moje con el fondo de pescado hasta cubrir el arroz. Cocine por 20 minutos. Divida el arroz en cuatro paelleras pequeñas, coloque las gambas encima y meta en el horno a 200°C por 3 minutos. Decore con unas hojas de perejil y unos pimentones

HONORIA MONTES

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.