La puja entre Serpa y Galán por ser cabeza de lista liberal al Senado

La puja entre Serpa y Galán por ser cabeza de lista liberal al Senado

El jefe del Partido Liberal, Simón Gaviria, le hizo guiño a Horacio Serpa.

notitle
27 de noviembre 2013 , 09:55 p. m.

La tensión que se vive en el Partido Liberal por la competencia para la cabeza de la lista a Senado de la República entre el exprecandidato presidencial Horacio Serpa y el senador Juan Manuel Galán llegó este miércoles al Capitolio.

En la mañana, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, manifestó que la bancada de Senado ya había tomado la decisión de que Serpa lleve el número uno en la plancha.

“La bancada del Senado decidió la semana anterior, con toda claridad y por unanimidad, respetando las condiciones buenísimas de Juan Manuel Galán y la trayectoria impecable de Viviane Morales dentro de la actividad pública, que sin duda la persona que le conviene al partido que encabece la lista al Senado es Horacio Serpa”, afirmó Cristo.

Desde julio pasado y en entrevista con EL TIEMPO, Serpa manifestó su interés en ocupar ese lugar en la lista liberal, el cual también es buscado por Galán.

Al ser preguntado si buscaría ser el primero en la lista para Senado, Serpa no lo dudó: “Claro, por supuesto”, dijo, y agregó que le “encantaría” que le dieran “esa responsabilidad”, la cual, según añadió, “recibiría con beneplácito y con el propósito de ejercer una actividad para acreditar al partido en general”.

Aunque el primer renglón en la lista de candidatos no determina en lo formal un privilegio, sí tiene una significación, una jerarquía. Y de hecho, al estar en el primer lugar le otorga al aspirante una mayor exposición pública que puede traducirse en votos.

Algunos, como Cristo, creen que a Serpa, tres veces candidato presidencial, no se le debería discutir el título de primero en la lista.

Galán alega su derecho al primer lugar, entre otras razones, porque en el 2010 ostentó esa posición y obtuvo 81.555 votos.

Las palabras de Cristo este miércoles generaron una respuesta inmediata de Galán. “Cristo no puede usurpar funciones que le competen a Simón Gaviria, que es el jefe único del Partido Liberal (…). Acá, Cristo puede decir misa pero la decisión aún no se ha tomado”, añadió.

Además, dijo que su lucha es por la “renovación, por el futuro” y porque “transformemos el partido y lo modernicemos para que esté sintonizado con la juventud”.

Pero Gaviria, en quien Galán confiaba, pareció inclinarse en favor de Serpa. “Será interesante ver a Horacio Serpa liderando las tropas del Congreso. Es un general que se convierte en mariscal de campo”, dijo el jefe del Partido liberal en un acto en el que el excandidato presidencial oficializó su aspiración al Senado.

En dicho acto, Serpa responsabilizó al Uribe Centro Democrático de querer “implantar el miedo” con su discurso. Además subrayó que ese movimiento tiene un “candidato marioneta” a la Presidencia. Y agregó que “esta campaña será entre la guerra de Uribe y la paz de Santos”.

El caso es que aunque las declaraciones de Cristo y de Gaviria parecen insinuar desde ahora la decisión tomada por las mayorías liberales, en el sentido de que Serpa lidere la lista para el Senado, el pulso final se producirá el próximo domingo en la Convención, en Cartagena.

La concentración de la puja entre Serpa y Galán por la cabeza de lista de Senado deja por fuera de esa competencia a Viviane Morales, quien hace un par de semanas expresó de manera pública su interés en esa misma posición.

La exfiscal sugirió que se hiciera una encuesta entre los tres y que el ganador fuera el número uno de la lista.

En tanto, se da por descontado que Simón Gaviria será confirmado como jefe del Partido Liberal, este domingo. Gaviria llegó a esa posición el 11 de diciembre del 2011.

El expresidente Ernesto Samper Pizano, voz de un sector significativo del partido, sugirió hace dos días que Gaviria debería compartir esa posición con el senador Juan Fernando Cristo. Gaviria y Cristo representan las dos tendencias más claras del liberalismo actual.

El 14 de noviembre, una encuesta del Centro Nacional de Consultoría reveló que entre los liberales el preferido para encabezar la lista es Serpa, con un 42 por ciento. Galán alcanzó el 41 por ciento y Morales llegó al 8 por ciento.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.