TransMilenio llega a Soacha, tras atrasos y millonarios sobrecostos

TransMilenio llega a Soacha, tras atrasos y millonarios sobrecostos

Luego de 7 años y costos adicionales por $ 24 mil millones, primera fase comenzaría en diciembre.

notitle
27 de noviembre 2013 , 09:44 p.m.

Después de diez años de espera, desde que el Gobierno autorizó la contratación de estudios y diseños para llevar el sistema TransMilenio (TM) a Soacha, las autoridades buscan que la primera fase de este proyecto entre en operación a finales de diciembre.

Aunque los contratistas habían calculado que las obras estarían listas en el 2006, los trabajos solo comenzaron en el 2010, durante la alcaldía de José Ernesto Martínez.

Estos retrasos generaron sobrecostos valorados en unos 24.000 millones de pesos, que ya están siendo analizados por la contralorías General y de Bogotá, cuyos investigadores están a punto de concluir una auditoría y determinar los presuntos daños al patrimonio público.

“Hubo muchas fallas de planeación”, advirtió una fuente de la Contraloría General.

Así será la primera fase

Los buses rojos rodarán a lo largo de los 3,6 kilómetros de la primera etapa, que consta de cuatro estaciones: La Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo.

Pese a que dichas obras estaban valoradas en unos 95.000 millones de pesos, al final terminaron costando 119.000 millones, según admitió el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz.

Además de la improvisación que ha rodeado a estas obras –la carencia de las rutas alimentadoras así lo confirma–, detrás de las constantes demoras hubo de todo: ampliación de contratos, aumento del tiempo de las interventorías, deficiencias en los estudios y diseños finales, y hasta el desplome de los Nule. Ellos tuvieron a su cargo los trabajos, en medio de la concesión Bogotá- Girardot.

La idea es que en diciembre empiecen a rodar 30 buses, con capacidad para movilizar 60.000 personas al día. Una cifra muy por debajo de la demanda, que asciende a 250.000 pasajeros.

Más enredos a la vista

Pero si la primera fase estuvo marcada por estos problemas, no son menos los que les esperan a las restantes dos etapas del proyecto, en manos de la Gobernación de Cundinamarca.

Las contralorías General y de Bogotá ya lanzaron un campanazo de alerta porque no están asegurados los recursos para la culminación de la troncal, lo que podría dejar a medias todo el proyecto inicial. En el 2009, los costos de las fases dos y tres se calcularon en 90.415 millones de pesos. Sin embargo, a cifras de hoy, esa suma es mucho mayor.

El secretario Díaz reveló que la segunda fase había sido diseñada en el 2004 por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Pero, nueve años después, “requieren una actualización porque el número de habitantes y la demanda pueden cambiar”, señaló el funcionario.

Por su parte, de la tercera fase no hay ni siquiera diseños preliminares. Cundinamarca espera que este contrato de estudios se adjudique en diciembre.

Según las cifras oficiales, la actualización y los diseños de las restantes fases costarían unos 3.200 millones de pesos, dineros que saldrían de regalías. En total, se proyectan cinco estaciones más y el portal El Vínculo, a donde llegarían los articulados.

Escepticismo de la gente

En Soacha, la llegada de TM tiene divididas las opiniones. Mientras algunos creen que mejorará los tiempos de desplazamiento para quienes se movilizan hacia Bogotá (o viceversa), otros creen que la oferta será insuficiente para la demanda.

“No creo que esto arranque en diciembre, no veo el puente peatonal en San Mateo, que daría acceso a la estación. Esto no se mueve”, se quejó Carlos, quien vive en Bogotá y trabaja en Soacha.

El alcalde del municipio, Juan Carlos Nemocón, manifestó que les hacen seguimiento quincenal a los trabajos con el fin de terminar la primera fase, “que le conviene al municipio y que estuvo marcada por demoras”.

Por su parte, TM confirmó que las pruebas de operación en las estaciones aún no han sido realizadas, pues solo pueden ponerse en marcha cuando la obra sea avalada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Los buses ya están listos

Esperan instalar recaudo de pasajes

La operación de los buses de TransMilenio (TM) en Soacha correrá por cuenta de las empresas Conexión Móvil, Transmasivo y Somos K S. A., según fuentes del sistema.

La empresa TM dijo que, una vez la obra cuente con el aval de la Agencia Nacional de la Infraestructura (ANI), harán pruebas en estaciones y se instalará el sistema de recaudo de pasajes.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.