La visita a Bogotá del hombre que junto a Mandela reconcilió Sudáfrica

La visita a Bogotá del hombre que junto a Mandela reconcilió Sudáfrica

El exjugador de 'rugby' François Pienaar cree que nada puede unir más a un país que el deporte.

notitle
27 de noviembre 2013 , 09:37 p. m.

Jacobus François Pienaar, excapitán de la selección sudafricana de rugby, revivió este miércoles en Bogotá lo que sintió cuando su equipo se coronó campeón mundial, en 1996. Un triunfo con el que Nelson Mandela, entonces presidente de Sudáfrica, logró unir a dos pueblos, separados históricamente por su raza, en torno a un objetivo común: ganarles a los poderosos neozelandeses.

Este trascendental episodio, con el que se superó la profunda división que había generado el apartheid, fue llevado a la literatura por el británico John Carlin en su novela El factor humano (2008), y al cine por Clint Eastwood en la película Invictus (2009).

En el Gimnasio Moderno, en Bogotá, Pienaar recibió el cariño de varios seguidores de este deporte en Colombia, con quienes se tomó fotos, jugó rugby y bromeó en medio de un ambiente de paz y reconciliación.

El presidente, Juan Manuel Santos, quien asistió junto al sudafricano al lanzamiento oficial de Redassist –una fundación que trabaja en la inclusión social–, le dijo a Pienaar que ha sido “una gran inspiración”.

“Usted no se alcanza a imaginar la cantidad de veces que he visto Invictus, es una película inspiradora”, le dijo el mandatario.

Haciendo un símil entre el rugby y el fútbol, Santos aseguró que “si mete los goles que metió en la final de rugby, queda contratado” para que nos acompañe al Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

El sudafricano, a su turno, saludó en un español perfecto: “Buenas tardes Bogotá”, lo que de inmediato generó un aplauso de sus admiradores.

Pienaar aprovechó su visita para felicitar al presidente Santos por arriesgarse a emprender “esa iniciativa tan fantástica” de la búsqueda de la paz.

Finalizado el acto con el jefe de Estado, Pienaar hizo el primer lanzamiento en un partido de rugby que protagonizaron la selección nacional de ese deporte y el equipo de la capital del país.

En la noche dio una charla sobre la importancia del liderazgo, a la que estaba previsto que asistieran los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Usted fue, junto a Nelson Mandela, uno de los artífices de la reconciliación en Sudáfrica, ¿cómo lo hicieron?

Ahí hubo una receta perfecta. Lo que la hizo tan especial fue la parte triste: el apartheid. Teníamos un país totalmente dividido. Yo soy un hombre blanco que juega rugby y muchas personas en Sudáfrica no apoyaban este deporte entonces teníamos un escenario muy difícil.

¿Por qué cree que el deporte puede ser un vehículo tan prodigioso para conseguir la reconciliación?

¿Qué podría unir a una nación más que el deporte? Cuando la Selección Colombia de fútbol está jugando todo el mundo está apasionado y es un momento mágico. ¿Podrá usted imaginar qué pasará en este país cuando ellos vayan a la copa mundo, en Río? Esto es algo mágico. Los deportes son increíblemente poderosos.

¿Qué opina del proceso de paz del Gobierno con las Farc?

El tener una conversación de paz nunca va a ser malo, siempre será bueno. No soy un político pero para que el país avance la pregunta debe ser ¿qué es lo mejor para Colombia como país y para crecer?, y los líderes tienen que hallar una respuesta.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.