Pese al agua, suelo de Bogotá es apto para construir el metro

Pese al agua, suelo de Bogotá es apto para construir el metro

Habrá que construir muros de contención que soporten la obra, totalmente subterránea.

27 de noviembre 2013 , 07:55 p.m.

Dentro de seis meses estarán listos los estudios finales que permitirían construir el metro pesado de Bogotá. Así lo confirmó el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo, quien señaló que ya tienen un avance del 19 por ciento.

Ya se han hecho 61 perforaciones de 50 metros de profundidad y 28 muestras de terreno blando en el trayecto de 26,5 kilómetros que cubrirán los trenes. Con esto, explicó el funcionario, se determina el tipo de suelo y la maquinaria que se empleará para construir la obra. (Lea también: Esto es lo que se sabe de los estudios para el metro de Bogotá).

El estudio se hace en dos frentes: el topográfico, para determinar qué predios hay en superficie y dónde construir los accesos a las estaciones, y el geotécnico, que analiza las cualidades del suelo.

Según Camargo, se determinó que el suelo de Bogotá es apto para la obra, pese a sus altos niveles freáticos (concentración de agua). “En el occidente, el suelo es blando y en el oriente, más rocoso. Esto exigirá una maquinaria tipo submarino que garantice la estabilidad del terreno durante las excavaciones del túnel”, explicó.

“Dada la concentración de agua en el suelo, se requerirán pantallas o muros de contención que sostengan la estructura de las 28 estaciones del metro”, agregó Camargo.

Los estudios también permiten establecer las coordenadas exactas de las estaciones. Solo faltan las del tramo cercano a la zona de San Victorino, pues ahí, según el director del IDU, hay tres propuestas de trayecto. Se espera que a mediados de diciembre se emita el decreto que defina la ubicación de los puntos de parada.

Si los cronogramas se cumplen, el metro estará listo en el 2019. “Cuando comience la obra, en el segundo trimestre del 2015, se excavarán entre 200 y 300 metros cada mes”, señaló Camargo, quien prevé que las obras demoren de 5 a 6 años.

El recorrido comenzará en El Tintal, subirá por la Primero de Mayo hasta la Caracas; luego, hasta San Victorino; llegará a la carrera 13 hasta Lourdes, seguirá por la carrera 11 hasta la 100 y continuará por la carrera 9.ª hasta la calle 127.

Los estudios, que costarán 70.000 millones de pesos, están a cargo del consorcio L1 de las firmas Idom, Euroestudios y Cano Jiménez. Camargo prevé que en el 2016 se haga un Conpes para determinar los recursos que Nación y Distrito aportarán, los cuales podrían amortizarse en el futuro con impuestos de servicio a la deuda y plusvalías, entre otros.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.