Congreso de artes llega a Cali

Congreso de artes llega a Cali

David Baile, director de ISPA, está interesado por la actividad cultural de la ciudad.

notitle
27 de noviembre 2013 , 07:16 p. m.

David Baile, el director de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA), llegó a Cali a promocionar el congreso que realizará la entidad en el 2014 y que tendrá como sede a la capital del país.

El canadiense Baile, quien desde hace seis años está al frente de la ISPA, dice que es la red de liderazgo en las artes escénicas más importante del mundo. Se creó en 1948.

¿Por qué decidió promocionar el congreso en Cali?

A pesar de que se hará en Bogotá, lo que nos interesa es expresar la diversidad que hay en la región, no solo en Colombia sino en Latinoamérica. Estamos en las regiones más diversas de Colombia que nos interesa promocionar. El Valle es importante por toda la fusión que hay con las comunidades afro. Aquí hay una meca cultural que queremos promocionar a través del congreso.

¿Cómo deciden de que esta vez Colombia sea la elegida?

El Congreso iba a las capitales culturales tradicionales como Londres, Viena y París. Hace cinco años la junta directiva de la red decidió que era importante traer los congresos a lo que ellos consideraban eran las nuevas ciudades capitales culturales. Hay tres razones para hacerlo aquí: Desarrollo profesional, expansión global de la red y la promoción de los artistas colombianos en el exterior.

¿En torno a qué girará el congreso?

‘Lo que las artes mueven’, es el tema, porque en Colombia y Latinoamérica han estado en constante movimiento frente a lo que pasa en sus ciudades, se han preguntado sí hay una trasformación social desde las artes.

¿Quiénes tendrán cabida en este congreso?

Cuando se habla de ISPA hay que incluir a todo el ecosistema de las artes, festivales, managers, artistas independientes de todas las escalas, instituciones de las más grandes hasta las nuevas iniciativas. Al ser un congreso de artes escénicas hablamos de teatro, música y danza de todos los géneros.

¿De todas las experiencias que ha conocido cuál le ha impactado más?

Espero que sea Bogotá. Me tocó mucho el congreso de Sao Paulo en el 2009, fueron más de 450 personas, fue una experiencia que le abrió los ojos a la mayoría de los delegados. Por ejemplo, la directora de la sala de conciertos más importante de Holanda se impresionó tanto con la diversidad musical del país que programó una serie de conciertos en Ámsterdam.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.