Tribunal dejó en firme matrimonio civil de pareja del mismo sexo

Tribunal dejó en firme matrimonio civil de pareja del mismo sexo

Se trata de la tercera unión homosexual que los jueces colombianos ratifican.

27 de noviembre 2013 , 06:46 p. m.

El matrimonio civil entre Elizabeth Castillo y Claudia Mercedes Zea, celebrado en un juzgado del municipio de Gachetá, ya es oficial. La sala civil y de familia del Tribunal de Cundinamarca ratificó la decisión de tutela que había dejado en firme su unión.

Pese a que la Fundación Marido y Mujer interpuso una tutela para que esta perdiera validez, con el respaldo de muchos de los habitantes del municipio de Gachetá donde se llevó a cabo la unión el pasado 25 de septiembre, finalmente no prosperó.

De acuerdo con Colombia Diversa, este es el tercer matrimonio civil entre parejas del mismo sexo que queda en firme en el país.

La decisión tomó por sorpresa a quienes viven en Gachetá, un pueblo tradicional del departamento de Cundinamarca. "No esperábamos más de la justicia. Nos duele que no se valoren los principios, pero seguiremos haciendo lo que esté a nuestro alcance para que respeten nuestras sanas costumbres", aseguró Janeth Linares, habitante del municipio.

El pasado 8 de octubre, incluso, unas 100 personas salieron a protestar pacíficamente por las calles del municipio para exigir la abolición de esa unión y la prohibición de cualquier otra similar. “No queremos volver a ver mujeres besándose frente a los niños en la plaza central”, dijo María del Carmen Vergara, en ese entonces.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.