Interesados en becas en el exterior no manejan segunda lengua

Interesados en becas en el exterior no manejan segunda lengua

De acuerdo con encuesta, jóvenes colombianos admiten que el español es el único idioma que hablan.

27 de noviembre 2013 , 06:10 p.m.

Los resultados de una reciente encuesta realizada por el portal en Internet trabajando.com revelaron que, aunque los colombianos están interesados en llevar a cabo alguna clase de estudio en el exterior, el no dominio de una lengua extranjera se presenta como uno de los principales obstáculos.

Igualmente, el factor económico resultó ser una barrera para quienes piensan aplicar a una beca.

La encuesta preguntó a 7.000 personas con edades entre los 18 y 40 años sobre su interés y motivaciones para viajar al exterior a iniciar o ampliar su formación académica en educación superior. La investigación encontró que el 91 por ciento de las personas consultadas estaban interesadas en aplicar a becas estudiantiles fuera de Colombia. No obstante, de estos, el 48 por ciento aseguró solamente hablar español, lo que hace del idioma una importante limitación para llevar a cabo este tipo de proyectos.

Además, una tercera parte de los encuestados señaló que consideraban como principal obstáculo para emprender el viaje los costos generados en el valor de la estadía, el viaje y tiquetes.

Andrés Ballén, director de mercadeo de trabajando.com, afirma que otra tendencia que llamó la atención es el interés que los colombianos muestran por estudiar especializaciones, lo que contradice la tendencia mundial hacia las maestrías.

“A pesar de que está demostrado que los estudiantes del mundo se inclinan más por hacer maestrías después del pregrado, los colombianos creen que la mejor opción para ellos son las especializaciones. Esto respondería a factores económicos y sociales, en los que estamos más rezagados con respecto a países de Asia, América y Europa”, aseguró Ballén.

Otro dato significativo arrojado por la encuesta apunta a la intención de estos potenciales viajeros de volver al país a aplicar los conocimientos aplicados en el exterior, pues el 96 por ciento de las personas que hicieron parte de ellos dijo que sí volvería a Colombia finalizados sus estudios. El sondeo también encontró que el destino predilecto de los consultados es Europa, con un 56 por ciento de preferencia, seguido por el continente americano, que fue escogido por el 38 por ciento de los consultados.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.