Extorsionan a la Iglesia en el Meta

Extorsionan a la Iglesia en el Meta

El frente 44 de las Farc está exigiendo plata a los párrocos en el sur del departamento.

27 de noviembre 2013 , 05:58 p.m.

Llamadas telefónicas a los centros religiosos y a funerarias de Mapiripán y de Puerto Concordia, municipios del sur del Meta, en las que hacen exigencias de dinero para el frente 44 de las Farc, se denunció en la sesión de la Comisión de Conciliación Regional que se cumplió este miércoles en Villavicencio.

El padre José Crisanto Ramos, secretario de Víctimas y Derechos Humanos del Meta, señaló que la administración departamental está muy preocupada por esa situación, en la medida que hasta hace poco tiempo estas instituciones habían sido respetadas por los grupos armados ilegales.

“Por razones de seguridad no voy a dar los nombres de las iglesias y funerarias a las que han hecho estas exigencias, pero lo que sí puedo decir es que están afectando a las comunidades campesinas y vulnerables a quienes las organizaciones religiosas viene apoyando en la realización de proyectos productivos”, aseguró el padre Ramos.

A ello se suma, dijo el funcionario, que en esta misma región organizaciones armadas al margen de la ley han ingresado a por lo menos dos internados a adoctrinar e invitar a los estudiantes a hacer parte de esos grupos.

En las Comisión de Conciliación Regional se conoció que estas denuncias también las han detectado en los recorridos que hace por los municipios del Meta de la Unidad Móvil de Víctimas.

Los miembros de la Comisión perciben que algunos grupos guerrilleros han empezado a ver que el proceso de dialogo de La Habana va avanzando rápidamente y por eso se están organizando en forma particular, circunstancia a la que se atribuye que haya crecido la extorsión en el sur del Meta y en el Guaviare.

Cabe advertir, que el pasado 6 de junio, el alcalde de Mapiripán, Jorge Iván Duque, reveló en Villavicencio, ante el entonces ministro del Interior, Fernando Carrillo Flores, que el comandante del frente 44 de las Farc aseguró que su grupo, que opera en el sur del Meta, Guaviare y Guainía no se va a desmovilizar.

Los 'Rudos'

El representante a la Cámara por Guaviare Constantino Rodríguez denunció que se ha incrementado la extorsión a los comerciantes en la capital de ese departamento y atribuye esa actividad delictiva a la banda criminal los ‘Rudos’.

El congresista hizo la denuncia ante la prensa y la Fiscalía de Guaviare asumió la investigación, informó una fuente de esta última entidad.

Fuentes de la Policía y del Ejército en el sur del Meta y Guaviare señalaron que no tenían información de la extorsión a los representantes de la iglesia, pero que en esa zona los grupos armados ilegales hacen exigencias de dinero a los comerciantes y a los finqueros.

No obstante, la mayoría de las personas afectadas no presentan las denuncias, aseguró el general Jorge Navarrete, comandante de la Brigada de Selva número 22.

Las extorsiones a los representantes de la iglesia y a los estudiantes de los internados en el sur del Meta, dijo el padre Crisanto Ramos, será analizado este lunes 2 de diciembre en el Comité de Justicia Transicional con los alcaldes y con las instituciones que hacen parte del mismo.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.