Noemí Sanín vuelve a cuestionar a jueza china que falló en La Haya

Noemí Sanín vuelve a cuestionar a jueza china que falló en La Haya

Aseguró que en Nueva Delhi esa magistrada actuó públicamente como si fuera parte del gobierno chino.

notitle
27 de noviembre 2013 , 04:34 p. m.

A través de un comunicado, la excanciller colombiana Noemí Sanín reveló que la jueza Xue Hanqin, olvidando su condición de ser uno de los magistrados de la Corte Internacional de Justicia, terminó pública y abiertamente expresando la posición de China, durante una conferencia de la Sociedad Asiática de Derecho Internacional celebrada en Nueva Delhi (India), el 15 de Noviembre de 2013.

Hanqin, de acuerdo a Sanín y al exviceministro Miguel Ceballos, debió declararse impedida para tomar parte en el fallo de La Haya que favoreció a Nicaragua en contra de los intereses de Colombia en el mar Caribe.

En su comunicado la excanciller aseguró que todo se dio cuando el profesor Harry Roque, uno de los más grandes internacionalistas del mundo y el primer asiático admitido para litigar ante la Corte Penal Internacional hizo su presentación en Nueva Delhi, explicando la ausencia de una manifestación oficial del Gobierno chino sobre el mencionado litigio con Colombia.

De acuerdo con Sanín, ante esto, Hanqin “tomó la vocería y durante 20 minutos defendió, como si fuera representante oficial de China, la posición de ese país, olvidando que su rol y su representación era de juez”.

La excanciller igualmente mencionó que el profesor Roque en su blog escribió: “la jueza Hanqin era la mujer con mayor rango oficial en China, previamente a su elección en la Corte Internacional de Justicia, sirvió como asesora legal en jefe del canciller chino, embajadora ante La Haya y ante el ASEAN (Asociación de países del Sudeste Asiático)”.

En su comunicado, la exministra recordó que tanto ella como Ceballos llevan casi un año intentando que el gobierno colombiano reaccione jurídica, política y/o diplomáticamente, pero que ha sido imposible conseguirlo.

Agrega que “la demora en actuar por parte del Gobierno Nacional ha traído que circunstancias de hecho por parte de Nicaragua y un fallo antijurídico contra Colombia dejado al garete le han dado todas las ventajas estratégicas y geopolíticas a Nicaragua para ejercer soberanía sobre un territorio colombiano, que está todavía en litigio puesto que no se han agotado todos los recursos jurídicos que todavía tiene Colombia”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.